ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y ESTADO QUE TENIA ESPAÑA ORGANIZADO EN AMERICA ANTES DE 1819


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD Y ESTADO QUE TENIA ESPAÑA ORGANIZADO EN AMERICA

ANTES DE 1819

La Sociedad y el Estado que tenía España organizado en territorio americano antes de 1819 era una organización colonial dirigida por un Virrey, elegido en la península por su Majestad el Rey de España.

Su organización político - administrativa estaba compuesta de la siguiente manera: en el gobierno español de la península de los siglos XVI y XVII estaba en primer lugar el rey y después el consejo de Indias, mientras que en los virreinatos estaba el virrey (presidente de la audiencia), el ejército, los gobernadores y la audiencia, compuesta por oidores, jueces y fiscales, los tres con la función de aconsejar al virrey. Por debajo de la audiencia habían más instancias de tipo judicial.

El virrey era el representante del rey, mandaba sobre los gobernadores y era el gobernador de la provincia donde residía. Era a su vez el presidente de la audiencia aunque tenía ciertas limitaciones a la hora de inmiscuirse en temas judiciales.

Los gobernadores son los jefes de la administración de las diferentes provincias en las que se subdividía el virreinato. La audiencia era un tribunal formado por cuatro oidores y un fiscal, todos ellos consejeros del virrey y con competencias sobre la inspección de los presupuestos y las finanzas de las ciudades.

Los cabildos eran los gobiernos locales compuestos por los alcaldes (con funciones judiciales), concejales, alguaciles, etc. Los cabildos abiertos eran la asamblea de los ciudadanos, aunque debían cumplir el requisito de ser propietarios. Los corregidores o alcaldes mayores eran los representantes del rey en los cabildos. Por último, el corregidor de indios era el representante del rey en los cabildos de indios (recogía impuestos).

Con este mecanismo se quería controlar el poder que incluía las visitas (audiencias de los administrados donde exponían las quejas). Había cargos retribuidos (recompensa económica) que fueron puestos en venta debido a la crisis estatal. Los cargos en las audiencias eran de los criollos parientes de grandes terratenientes.

Es de anotar que con la llegada de los españoles al nuevo mundo se acaba la vida tranquila y llena de abundancia de nuestros antepasados aborígenes. Los conquistadores al ver las grandes riquezas que existían en nuestras tierras presionan a los nativos para que muestren la procedencia del oro y los adornos que ellos utilizaban los cuales eran elaborados por ellos mismos. Comienza una carrera para encontrar los metales preciosos que tanto los deslumbro al llegar a estas tierras, lo que permitió a los españoles descubrir importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Es por ello que en un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero estos centros mineros no podían vivir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas de alimentación y transporte. Así, en torno a las explotaciones mineras se establecieron haciendas y estancias, dirigidas a satisfacer las necesidades de la población minera. Desde la América indígena salían cargamentos a todo el mundo de numerosas especies vegetales.

Es de anotar que las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles eran: MITA, ENCOMIENDA Y RESGUARDO. La Mita: eran los turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc. La Encomienda: corresponde a la repartición de tierras a los españoles con los indígenas. Y los Resguardo: son los Pueblos de indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.

Dentro de los principales impuestos se encontraban la Alcabala que era el impuesto a las ventas, la Anafa: impuesto para los empleados oficiales y el Diezmo el cual era el impuesto a la Iglesia sobre los productos del agro.

La historia colonial transcurre con el progresivo sometimiento de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificaciones contra los ataques de barcos piratas en todo el litoral Caribe.

La población indígena comienza a verse notablemente destruida, lo que genero también una disminución considerable en la mano de obra que trabajaba en las minas y en las haciendas.

Es de anotar que la Iglesia Católica fue una institución poderosa durante el período colonial. A ella estaba encomendada la evangelización, pero su poder también se extendía a lo territorial ya que por legados y donaciones de fieles piadosos, la iglesia había llegado a poseer una inmensa fortuna territorial. Las relaciones entre la Corona y la Iglesia habían estado reguladas por el Patronato eclesiástico, que era un conjunto de prerrogativas cedido por los Papas a los Reyes. Según el Patronato, el Estado Español daba los nombres de los prelados que el Papa debía nombrar, designaba los curas párrocos, percibía los diezmos eclesiásticos, autorizaba la fundación de Iglesias y la demarcación de diócesis y parroquias y pagaba a prelados y curas, los cuales, por la procedencia de su nombramiento, por las leyes vigentes y por el origen de su paga, eran prácticamente funcionarios estatales con un cierto grado de subordinación. En el período colonial la Iglesia Católica monopolizaba la enseñanza.

En América en general, a lo largo de los siglos XVII y sobre todo XVIII, la agricultura se transformó en la actividad económica más importante, principalmente por el crecimiento de la población, con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos, y la valorización social que otorgaba la posesión de la tierra.

En el siglo XVIII se evidenció la pérdida de la hegemonía española en Europa y en los mares. Corsarios (marinos contratados y financiados por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones, como Francis Drake que saqueo a Cartagena) y piratas (que robaban por cuenta propia) ya no podían ser detenidos por los galeones de la corona, debilitándose extraordinariamente el oneroso sistema de flotas anuales.

Por otra parte, el aumento de la población de las Indias y la ineficacia del sistema comercial hispano frente a las cada vez mayores necesidades, propiciaron un exitoso contrabando. De esta manera se generaron una serie de medidas, la más exitosa fue en 1778 que dispuso el libre comercio entre los puertos de América y los de España. Si bien en términos generales el comercio aumentó, las colonias se vieron sumidas en una descapitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com