ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES ORIGINARIAS DE AMERICA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  6.074 Palabras (25 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 25

SOCIEDADES ORIGINARIAS DE AMERICA

* MAYAS, INCAS Y AZTECAS *

UBICACIÓN ESPACIAL

2) PAISES QUE ABARCAN:

Los Mayas habitaban lo que actualmente son los territorios de: Guatemala, Belice, sur de Méjico, oeste de Honduras y de El Salvador.

Los Incas habitaron el este de Ecuador, Perú, norte de Chile, Bolivia y noreste de Argentina.

Los Aztecas vivieron en el valle Méjico.

3) CIUDADES Y CENTROS CEREMONIALES MAS IMPORTANTES:

TENOCHTITLAN:

La aldea del pantano se trasformó en una ciudad blanca, limpia, con terrazas llenas de jardines. Cientos de estandartes y emblemas de plumas ondeaban con la brisa, creando un colorido efecto, y el humo de los sahumerios se elevaba desde los santuarios.

Unas doscientas mil personas desplegaban allí gran actividad: mientras los sacerdotes se encargaban de las ceremonias y los maestros enseñaban en las escuelas, pasaban canoas cargadas de mercaderías, visitantes o soldados, llegaban embajadores y recaudadores de tributos, y partían los comerciantes.

La sede del gobierno era el Palacio del Soberano. En sus dos pisos contenía los tribunales de justicia; los consejos; aposentos para invitados; almacenes para los tributos; talleres de artesanos; la casa de los Cautivos, donde estaban los prisioneros de guerra destinados al sacrificio; un zoológico y hasta diez estanques llenos de aves acuáticas al cuidado de trescientas personas que las alimentaban diariamente con 115 kilos de pescado.

Tenochtitlán en la actualidad: Actualmente su gobierno es democrático, representativo y federal, tiene 31 estados libres y un Distrito federal, sede de los poderes. Tiene una población de casi 107 millones de habitantes.

La agricultura es sumamente importante en su economía (maíz, frijoles, soja, trigo, arroz, algodón, etc.) También son importantes la ganadería, la pesca y la selvicultura. De todas maneras, el verdadero motor del país es su desarrollo industrial en ramas como la minería (metales preciosos -oro, plata-, industriales -plomo, zinc, azufre, cobre-), el petróleo, gas, carbón; en el empaque de alimentos y en la producción de papel, algodón, químicos, fertilizantes, cementos, entre otros. Otra importantísima fuente de ingresos es la actividad turística con destinos visitados por millones de extranjeros al año, como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel.

El 93 % de sus habitantes es católico.

CUZCO:

Los palacios y los templos más monumentales estaban en Cuzco, la capital de Tawantisuyu, e impresionaron a los españoles por la habilidad con que fueron construidos. Las paredes de estos edificios eran mas anchas en la base y se inclinaban hacia el interior. Estaban hechas con grandes piedras rectangulares o poligonales, perfectamente cortadas, pulidas y ensambladas. Las puertas y las ventanas eran trapezoidales y los techos se hacían con postes livianos, atados con lianas y cubiertos por ichu, un pasto que crece en la puna. Este tipo de construcción se mantenía en pie aun en medio de los fuertes terremotos, frecuentes en la región andina.

Junto con los ejércitos imperiales avanzaban los arquitectos incas, quienes impusieron una arquitectura oficial, un estilo característico a lo largo del imperio.

A veces instalaron sus nuevos edificios en las aldeas sometidas; se trataba de construcciones que servían tanto de residencia para los administradores incas como de símbolo sobre la presencia y poder del Estado. Pero generalmente ubicaron sus propias capitales, centros administrativos y fortalezas en sitios despoblados.

Las principales ciudades incluían un palacio para que usara el Inca cuando estuviera de visita, residencias para los sacerdotes, un templo del Sol, una casa de los Acllas - jóvenes consagradas al servicio del Emperador y del Sol-, depósitos estatales, una Kallanka donde se realizaban actividades administrativas y una plaza amurallada donde se ubicaba el Ushnu, pirámide trunca donde el Inca se sentaba durante las ceremonias públicas.

Cuzco en la actualidad: Actualmente Cuzco tiene una población de 390 mil habitantes. Conserva edificios, plazas y calles de la época precolombina, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.983. Es una comunidad mayoritariamente católica con imponentes templos.

Está gobernada por un Prefecto, con atribuciones políticas y es sede de los Ministerios que conforman la Administración Pública.

La principal actividad económica de sus habitantes es el turismo. Es la única ciudad del Perú que tiene y mantiene empleo pleno. También es importante el aporte de la agricultura, principalmente la cosecha de maíz.

Otra fuente de ingresos muy poderosa es el turismo, tiene una afluencia anual de un millón de visitantes.

TEOTIHUACÁN:

Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan.

En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado que fue ensanchando sus relaciones comerciales y de tributación en gran medida en Mesoamérica, así como su influencia cultural. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencias de esta cultura.

La expansión de Teotihuacan no se logró por las armas, como cualquier otra conquista, sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que actualmente se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban figuras de animales, deidades y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en conjuntos habitacionales de tamaño y estructura diversa.

Estas construcciones, de las que se construyeron más de 2000, consistían en apartamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com