ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundila Acontecimientos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Diciembre: Ataque de Pearl Harbor: los japoneses atacan por sorpresa a la flota americana en el Pacífico, haciendo que EEUU entre en la guerra.

A fines de 1941 Alemania y Japón se enfrentan a las principales potencias industriales del mundo (la Gran Alianza): Inglaterra, URSS y EEUU. Poco a poco se entra en una guerra de desgaste en la que la capacidad productiva de los EEUU y la URSS van tomando ventaja sobre el Eje.

1942: Cambia el signo de la guerra. Las potencias del Eje sufren derrotas decisivas y se ven obligadas a situarse a la defensiva.

EEUU frena el avance de Japón en el Pacífico y Alemania sufre varias batallas en la URSS.

Segunda Fase (1942-45)

1943: Los aliados liderados por Churchill (Inglaterra), Stalin (Rusia) y Roosevelt (EEUU) se reunen en Teherán para firmar un plan de coordinación de las ofensivas contra Alemania.

Gracias a esta coordinación los aliados expulsan a los alemanes e italianos del Norte de Africa, y desembarcan en Italia (Septiembre), cayendo allí el régimen fascista.

En la URSS Alemania cae en la batalla de Stalingrado.

Comienzan los bombardeos masivos de las ciudades alemanas.

1944: Alemania tiene que luchar en tres frentes a la vez, retrocediendo ante la superioridad de sus enemigos. Aún confían ganar la guerra recurriendo a las “armas secretas”.

Junio: Desembarco de Normandía, los ingleses y americanos (un millón de soldados en un mes) desembarcan en Francia y abren un segundo frente en Europa que va a permitir la liberación de la Europa occidental.

1945: Mayo: los rusos asedian y conquistan Berlín. Hitler se suicida y los nazis se rinden. Acaba la guerra en Europa.

Agosto-Septiembre: Aunque Hitler ya ha caído, la batalla contra Japón todavía continúa viva en las aguas del Pacífico. Antes de invadir Japón, los americanos lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que destruyen estas ciudades. Con ello EEUU consigue la rendición de Japón. Además es probable que con ello EEUU quisiera mostrar el nuevo poder de las armas secretas a sus futuros enemigos: la URSS.

LA GUERRA EN LA RETAGUARDIA

ALEMANIA Y SU DUREZA CON LOS TERRITORIOS OCUPADOS: Durante los seis años de guerra, alemanes y japoneses ocuparon enormes territorios y dominaron millones de habitantes. Su comportamiento con los países ocupados fue muy duro. La policía secreta (GESTAPO) y las SS llevaron a cabo una persecución sistemática de todos aquellos que se opusieran a los nazis en Europa.

ANTISEMITISMO: Por un lado, los nazis extendieron la política antisemita que habían iniciado en Alemania a los territorios conquistados (por ejemplo, en Polonia vivía la comunidad judía más numerosa de Europa). Los judíos, gitanos, comunistas, etc. fueron enviados a los tristemente famosos Campos de Concentración, y a partir de 1942 Hitler decidió la “solución final”, es decir, el asesinato de millones de judíos en los Campos de Exterminio (por ejemplo, Auschwitz).

Aparte de esto, nazis y japoneses expoliaron los territorios ocupados, manipulando y utilizando su economía en provecho de los países del Eje. La explotación se extendió al trabajo forzado. Como Alemania movilizó a una buena parte de su población masculina tuvo que importar millones de trabajadores europeos que trabajaron como esclavos en las fábricas alemanas.

Este reinado del terror provocó la aparición del movimiento de resistencia al invasor en los países ocupados. Parte de la población civil se organizó para sabotear a los alemanes y llevar a cabo labores de espionaje para los aliados. En algunos países como Francia e Italia, los partisanos fueron especialmente activos, pero fue en Yugoslavia donde los Partisanos de Tito consiguieron liberar su país de la ocupación alemana sin ayuda extranjera.

La guerra implicó toda la vida y economía de los países europeos, además, las ciudades europeas fueron sometidas a terribles bombardeos aéreos que las destruyeron matando a miles de civiles (Londres, Coventry, Hamburgo, Dresde, etc.). Al final de la guerra, las armas secretas (V1 y V2, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki), se diseñaron como armas de destrucción masiva contra la población civil.

LAS CONFERENCIAS DE PAZ Y LA FORMACIÓN DE LA ONU

Al contrario que en la Primera Guerra Mundial, la Segunda no terminó con un solo tratado de paz tras el final de la lucha, sino que se produjeron varios tratados de paz durante la guerra en los que los contendientes, y especialmente EEUU, Inglaterra y la URSS acordaron cuál sería su táctica durante el conflicto y cómo se ordenaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com