ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Y Reformas De Salud Y Educación En El Salvador


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

La Seguridad Social

La Seguridad Social nació en Alemania, en la época del canciller Otto Von Bismarck, con la ley del Seguro de Enfermedad, en 1883. La Seguridad Social, también llamada “Seguro Social” o “Previsión Social”, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.

El objetivo de la Seguridad Social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben seguir asumiendo responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

El sistema de Seguridad Social surgió en El Salvador con la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el año 1954 como una institución del Estado.

Cotización de sistema de pensiones:

Tipo de Empleado Empresa Empleado %

Total

%

Cotización % máximo

de Comisión %

Cotización

Empleado Público Administrativo

y Empleado Empresa Privada 4.55 2.20 6.25 13

Empleado Pensionado o con

edad legal para pensionarse 4.55 1.50 6.25 12.30

Empleado Público Docente 4.55 2.20 6.25 13

Las tasas de cotización eran muy bajas respecto de los beneficios ofrecidos. Se necesitarian tasas de cotización superiores al 20% para financiar pensiones de hasta el 100% del salario. Pero aun así ofrecian pensiones de hasta el 100% del salario.

Hasta antes de la reforma de 1998 las reservas del ISSS y el INPEP eran de $360 millones y éstas se agotaron en 2002 por esa misma razón, acumuló un deficit del orden de los $11,000 millones (60% del PIB, según estudios del Banco Mundial), que es lo que el estado está pagando desde 2002 pues de acuerdo con las fuentes oficiales, el Gobierno necesitaba por lo menos $11,000 millones para pagar a los más de 65 mil pensionados de ese momento y deudas heredadas por gobiernos anteriores.

PRIVATIZACION DE LAS AFP`S

Luego de la reforma en diciembre de 1996, la asamblea legislativa aprobó la ley del ahorro para pensiones, en la cual parte de esta reforma era privatizar las AFP ya que según unos estudios realizados con anterioridad, se llego a la conclusión que la deuda que se tenía que pagar a las afiliados seria mayor a los ingresos que la administración de pensiones estaría recibiendo en los próximos años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com