ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Indigena


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO INDÍGENA

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

• Procedencia

• Denominación

• Características

Recolectores Pertenecientes a la capa más antigua del grupo denominado por el etnólogo Krickeberg, “Grupo Amazónico”. Localización: En Guayana y márgenes de los ríos de los Llanos. Características culturales: grado inferior de cultura; nomadismo; carencia de vestimenta; aplicados a la recolección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento. Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos (desde la vertiente del Río Apure hasta el Gran Chaco Septentrional en el sur de Sudamérica). Localización: en las costas, desembocaduras de los ríos y Lago de Maracaibo. Características culturales: poseían una cultura más desarrollada que la oleada anterior, pues eran también pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago mencionado y el Delta del Orinoco.

Arawacos Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; Localización: en numerosas regiones de Occidente. Características culturales: grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización.

Caribes Localización: en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira. Características culturales: navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.

Timoto-Cuicas Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos.

EL APORTE INDÍGENA A LA FORMACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO

Perspectivas

Ha sido variado el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano como lo demuestran aspectos de la vida activa, algunos de los cuáles aún se conservan. Es evidente que la mestización, primero y torrentoso aporte (el de la sangre) no fue solamente de naturaleza étnica sino que comprendió lo cultural, y en este orden la contribución del Indio ha sido igualmente indudable. Resalta la verdad histórica que la India ha sido una fuerza esencial para la formación de una cultura afincada en la tierra en su más creador y nacionalista sentido, al punto que se considera el aporte aborigen como el cimiento indiscutible de la venezolanidad dado que constituye el primer tronco étnico-cultural. En consecuencia, reconocer este aporte significa el primer paso en el logro de la unidad nacional.

Para que la aportación indígena y su integración sean positivas y realmente humanas es necesario poseer una conciencia de conservación y respeto por su cultura, reconocerle su derecho a sobrevivir y a convivir con el resto de los venezolanos.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LUCHA!!!...

Desde tiempos del famoso Descubrimiento de América, nombre concedido por España, se dio inicio a una cruenta guerra que dejó como consecuencia el exterminio de los pueblos originarios de nuestras tierras donde 88 millones de nativos entre mujeres, hombres y niños que los llamaron indios por explicar el desprecio por su condición sublime y colectiva de vida, fueron totalmente asesinados por los españoles.

Los pueblos originarios de América recién descubierta fueron privados de su cultura, su costumbre y conocimientos, maltratando su génesis de guardianes de la naturaleza e hijos del Dios divino que protegían las tierras de las cuales emanaban los alimentos para su sustento en comunidad.

Siglos después los pueblos de la América; a pesar de la destrucción provocada por los colonizadores españoles y de otros imperios; despiertan de un largo sueño y se alzan en una sola voz para resurgir de las cenizas en las que estuvieron enterrados, expresando todos sus derechos como auténticos herederos de la gallardía que sus antecesores manifestaron en su lucha activa contra el imperio español. En esta nueva república a mando del Presidente Chávez, se inicia un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que fueron destinados al olvido y a la desavenencia de la historia.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt