ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía, Territorio Y Petroleo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

La Soberanía

Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado.

Territorio

Se denomina territorio (de la palabra "tierra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una Persona, Organización, Institución, Estado o País subdividido.

Petróleo

El petróleo, en este sentido, es un recurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación de la riqueza generada por la explotación de este recurso nacional durante décadas.

La Dimensión Territorial de la Soberanía

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra. Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur.

Implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la compresión de las fronteras en relación con el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com