ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

¿De dónde venimos?

A través de los años han surgido distintas teorías sobre el poblamiento de nuestro continente.

• En 1879, a fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría evolucionado en las Pampas argentinas, y desde aquí migró al resto del planeta.

• En 1908, el antropólogo Álex Hrdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando por el estrecho de Bering

• En 1920, El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana hacia América del Sur, a través de la Antártida.

• En 1943, Paul Rivet sostiene una teoría en donde indica que aparte de los asiáticos, también los oceánicos (melanésicos y polinésicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano.

A parte de estas principales teorías, también existen otras igualmente importantes que serán debidamente desarrolladas en el contenido del trabajo.

En ese sentido debemos señalar el surgimiento de una serie de teorías más recientes que aparecen como resultado de los últimos estudios realizados en los años 2013 y 2014.

La historia nos puede llevar a diferentes conclusiones acerca del origen del hombre americano ya que las fechas que marcan el inicio del poblamiento de América divergen de acuerdo a diferentes autores.

Teorías de la Población Americana

Alex Hrdlicka y la Teoría Asiática

En 1908, el antropólogo Álex Hrdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Béring a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente).

Tesis.

El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska (valle de Yucon) proveniente de Siberia (Asia) cruzando el Estrecho de Bering para después dispersarse por toda américa.

Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés. Así como también tiene fundamentos geográficos debido a la proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km.

Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.C., al finalizar la última glaciación (Wisconsin) del periodo Pleistoceno.

Si bien es cierto, la teoría asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

Méndez Correa y La Teoría Australiana

El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana hacia America del Sur, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia. Esta teoría no muestra restos arqueológicos Solo aporta una ruta.

Ruta.

Un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

• Tasmania, islas Auckland-antartida(optimus climaticum).

• Tierra del Fuego (Ingresaron a América por la tierra del fuego) y luego, a la Patagonia.

Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, semejanzas lingüísticas (93 palabras comunes), uso de mantos de piel y chozas en forma de colmena. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

La Teoría de Los Cuatro Orígenes

Fue formulada por el antropólogo francés Paul Rivet. Este científico vivió en Colombia durante la segunda guerra mundial y participó en la fundación del Instituto Colombiano de Antropología. Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debe a que América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes.

Esta teoría sostiene que aparte de los asiáticos, también los oceánicos (melanésicos y polinésicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano.

Hombres de la Melanesia.

La Melanesia es un conjunto de islas de Oceanía, como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Según el francés Paul Rívet, a comienzos del Holoceno, los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com