ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COMPARATIVO SOBRE LAS LEYES DE EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 1992 Y 2006


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COMPARATIVO SOBRE LAS LEYES DE EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 1992 Y 2006

REALIZADO POR EL ESTUDIANTE BRUNO SPADA DE LA UNRC (PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA)

Esperamos vuestros comentarios y opiniones para enriquecer nuestros debates.

cordialmente Lic Elena Farah

Introducción

Este trabajo realiza una comparación entre la Ley Federal de Educación (LFE) de 1992 y la Ley de Educación Nacional (LEN). De 2006. La primera (LFE) Fue la norma central que expresó la Reforma Educativa de la década neoliberal en nuestro país. Acompañó le reforma del estado propiciado por el gobierno de Carlos Menem. La segunda sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, derogo los anteriores 16 años después. Sin embargo, no significo una ruptura con la reforma de los 90 y mantuvo sus líneas centrales.

Desarrollo

1- LEY FEDERAL DE EDUCACION: La reforma del estado en educación

1.1- Contexto socio-histórico.

En la década del 90 se consolida un proceso de restructuración del capitalismo, caracterizado por un cambio en el modelo de acumulación, proceso que se inició en la década del 70. Este modelo tiene entre sus características principales: el crecimiento de la hegemonía del capital financiero internacional, ante los cuales, los estados pierden poder y soberanía, el crecimiento de un mercado global altamente competitivo y una revolución en las tecnologías de la comunicación y producción para la que se necesita cada vez menos mano de obra.

Los estados deben generar condiciones para lograr la competitividad en el mercado, que implica la apertura comercial y financiera, desregulación económica, flexibilización de los mercados laborales, lo que se tradujo en un aumento de la desocupación y precarización laboral.

En nuestro país, condicionado por la deuda externa, los organismos de crédito internacional tuvieron un importante papel ejerciendo presión para la aplicación de la política neoliberal durante esta década. Las mismas implicaron un cambio en el papel del estado que tuvo un rol activo en el direccionamiento macro político y económico. Los principales lineamientos de esta política fueron el ajuste fiscal, la privatización de los servicios públicos, desregulación económica entre otras.

Estas políticas neoliberales se combinaron con tendencias neoconservadoras en lo político, reduciéndose la democracia solo a un aspecto formal, sin participación real de los diversos actores sociales y el ejercicio de la ciudadanía se reduce al acto electoral solamente.

1.2- La Reforma Educativa.

La reforma de estado impulsada por los organismos internacionales se expresó en educación en la reforma educativa. En el año 1992 se sanciono la ley de transferencia. Por la cual se transfieren las escuelas medias y terciarias de la nación a las provincias (la escuela primaria ya había sido transferida por el gobierno militar en 1978).

Esta transferencia fue una política de los organismos internacionales que obedece a una doble lógica. Una financiera y la otra política. La lógica financiera tuvo un discurso expreso, a fin de que La Argentina garantizara el pago de la deuda externa, exigía la reducción de gastos mediante la transferencia de servicios educativos y de salud desde el estado hacia las provincias. Desde la segunda se pretendía desarticular las luchas docentes de la década anterior que se traducían en enfrentamientos directamente políticos contra el estado nacional. La descentralización aparecía así como una forma de descomprimir estos enfrentamientos.

Los gobiernos provinciales debieron afrontar una difícil situación ya que carecían de fondos, llegándose al caso donde no pagaban los sueldos hasta por 5 meses y los días sin clases por reclamos salariales eran innumerables. Para responder a esto, hubo una reorganización del financiamiento.

1.3- Lo estatal y lo privado en pie de igualdad.

La ley federal de educación establece que el sistema nacional de educación este constituido tanto por instituciones privadas como estatales, siendo la única diferencia la gestión. Las escuelas privadas tienen derecho a formular planes y programes de estudio, otorgar títulos y recibir aportes monetarios de fondos públicos.

Esta es la primera ley que legislaba al sistema educativo nacional en su integridad. Cabe destacar que la hasta entonces única ley reconocida como inspiradora del sistema, la ley 1420 de 1884 referida a la educación primaria, hablaba de escuelas publicas por un lado y particulares por otro. Tal definición se reducía a un tipo de escuela y de educación. La ley federal en cambio, borra el término. Lo público no existe. El sistema educativo es uno solo con 2 tipos de gestiones diferentes, la estatal y la privada.

1.4- Tipo de educación, estructura y gobierno.

La Ley Federal de Educación se estructura alrededor de los conceptos de calidad, eficiencia y equidad. La calidad es el rendimiento obtenido por los alumnos a los denominados conocimientos socialmente validos que son medidos por sistemas de evaluación. El concepto de eficiencia se relaciona a un uso apropiado de los insumos para la obtención de resultados educativos.

La equidad se reduce a las políticas focalizadas hacia los sectores mas desfavorecidos.

Mediante el concejo federal de cultura y educación toma una de las tareas más importantes, el dictado de los contenidos básicos comunes (cbc). La Ley Federal de Educación establece 3 niveles de especificación curricular:

Nivel Nacional: se establece los contenidos básicos comunes

• Nivel Provincial: se elaboran los diseños curriculares Provinciales, que contextualizan los cbc de acuerdo a la Realidad regional.

• Nivel institucional: comprende la elaboración de los píe (Proyectos educativos institucionales) que deberán tomar, Enriquecer lo establecido a nivel nacional y provincial.

Por otro lado, establece un cambio en la estructura del sistema y expande el periodo de escolaridad obligatoria. Esta queda conformada por:

Educación inicial: de 3 a 5 años, siendo este último obligatorio.

• Enseñanza General Básica (EGB): de 9 años obligatorios organizado en ciclos.

• Polimodal: de 3 años de educación como mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com