ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

PUEBLOS INDÍGENAS Y SITEMA JURÍDICOS

Tema I Introducción

INTRODUCCION

A nuestro pueblos indígenas latinoamericano le fueron violados todos sus derechos cuando interrumpieron en su territorio aquellos conquistadores llegados de continentes muy lejanos. A partir de ese momento estos pueblos sufrieron la mas horribles pesadilla de su vida ya que los conquistadores sembraron campos de terrores y usurparon sus tierras, en sus costumbres, en su cultura, en sus creencias.

Todos estos saqueos propinados a nuestros pueblos aborígenes tuvieron un propósito el de apoderarse de sus riquezas materiales y someterlos para así utilizarlos como esclavos para sus propios intereses.

A lo largo de la historia el Estado Venezolano no le ha reconocido a los pueblos indígenas sus derechos ancestrales expuestos en el proyectos por el Libertados Simón Bolívar fue sino hasta el años 1999 donde en nuestra Constitución Bolivariana y reflejas en sus artículos del 19 al 26 es cuando se les reconocen a estos pueblos sus derechos vejados en constituciones anteriores..

Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la Colonización Europea:

Se cree que el hombre apareció en el territorio venezolano, hace unos 16.000 años unos llegaron por el sur, de la región del Amazona, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.

Antes de la invasión de los conquistadores europeos, muchos de los pueblos de la América habían alcanzado un basto desarrollo, ( mayas, aztecas e incas) mientras que otros no. Construyeron obras de riego, inventaron un calendario de 365 días y un alfabeto

.Entre sus ciudades llegaron a tener más de 200.000 habitantes considerados como la mas poblada del mundo 500 años D.C. Aseguraron su supervivencia a través de la reciprocidad y redistribución. La cual consistía en la solidaridad y ayuda mutua entre sus miembros de la comunidad y el cobro de tributos en productos con el fin de determinar en que zona faltan y sobran y así equilibraban los alimentos en esas áreas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos

CONTEXTO HISTÓRICO VENEZOLANO

Unas de las características de los aborígenes venezolanos es conservar las costumbres de sus antepasados. Cada pueblo ocupa un territorio, que de acuerdo a sus creencias, les fue otorgado por los Dioses

Viven organizados en pequeña comunidades independientes de las demás, pero mantienes entre sí estrechas relaciones sociales. Cada jefe de familia conforma un consejo de familia que representa en la comunidad la máxima autoridad y dentro de ello escogen a uno para que los represente antes otras comunidades

En general las comunidades indígenas actuales y antepasadas son democráticas ya que ellos buscan siempre es garantizar el bienestar de la comunidad

El censo del año 2001, registra una población de habitante de los pueblos indígenas de alrededor de 523783, distribuidos en todo el territorio nacional, la cual consta de 28 etnias.

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS ACTUALES:

Los Wayuu o guajiro:

• Es el mayor pueblo indígenas del país, ubicados en la guajira, mas tarde se trasladan al Lago de Maracaibo para trabajar en las haciendas de caña de azúcar. En 1944 el gobierno regional construyó en Maracaibo el barrio Ziruma para reubicar varios centenares de Wayuu y hoy mas de 295.577 Wayuu residen en sus en Venezuela y Colombia. También se han distribuido por Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas.

Los Barí o motilones

• Descienden de los Chibchas. También habitan en la cuenca del Lago de Maracaibo, en la sierra de PerijáSon los únicos representantes en Venezuela de la familia lingüística Chibcha. Se encuentran ubicados al suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, en la sierra de Perijá, Estado Zulia. Su población se ha calculado en unos1520 individuos

Los Yukpa:

• Son descendientes de los Caribe, están ubicados en la Sierra de Perijá. Se dedican a la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y a la ganadería. El maíz es el cultivo y alimento principal. Los Yukpa comercializan el café a través de su propia empresa cooperativa establecida en Machiques.

Los Kariña

• Descienden de los Caribe, su familia formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas. Cada comunidad es autónoma. En los político, destacan la descentralización.

Los Warao:(dueños de la canoa)o (gente sobre agua)

• Habitan en los estados Sucre, Monagas y Bolívar. Los Warao son pescadores por excelencia, pero también cazan, recogen fruto y explotan la palma de moriche, cortan la madera, etc.

Los Chaima:

• Tenían su asiento en las montañas del Guácharo (hoy Caripe). Junto a los cumanagoto, Su lengua no haya sido recuperada del todo, lo más importante es el auto reconocimiento como indígenas chaimas y el interés que manifiestan en recuperar su identidad.

Los Yanomami:

Están localizado al lados de la frontera con Brasil. Viven en comunidad entre 20 a 200 personas en vivienda colectiva, se reúnen para constituir una casa comunal o SHABONO construidos de palma, en forma circular y con un gran orificio en el centro, a cielo abierto. Sus vidas giran alrededor de sus creencias ancestrales. Forman una sociedad igualitaria y no jerárquica, pues los chamanes, quienes ejercen la autoridad moral, no poseen distintivos y entre sus comunidades, funciona el principio de reciprocidad. Las familias pueden ser monógamas o polígamas, pero en este último caso cada esposa ocupa su propio fogón con sus hijos. Cuando se amplía la familia, se añade un fogón más cerca del cual los hijos mayores se instalan.. Las familias que se separan funden otra comunidad sobre el mismo modelo

LA FILOSOFIA INDIGENA

Una enseñanza que nos dejan nuestros antepasados indo americanos es que para la existencia y la continuidad de la vida, debemos cuidar a nuestra Madre Naturaleza, nuestros hermanos árboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares, océanos y sobre todo, al aire oxigenado que nos permite respirar y vivir. Una máxima filosófica Indo americana es: "yo soy tú, tú eres yo", que nos habla de que todos somos hermanos, hijos del sol y dela tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com