ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Poblacion Americaca


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 6

Principales Teorías del Poblamiento de América

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Muchas teorías se han discutido sobre esto, pero a partir del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

En 1884 el paleontólogo argentino Florentino Ameghino sorprendió a la comunidad científica con su "Teoría Autoctonista" anunciando que había descubierto restos óseos en las Pampas Argentinas, que correspondían a los antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado luego de rigurosas investigaciones.

Sabemos ahora que son las teorías inmigracionistas las que nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los más renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), el francés Paul Rívet (Teoría Oceánica) y el portuguésMendes Correa (Teoría Australiana).

Teoría Autoctonista de Florentino Ameghino

Florentino Ameghino

Paleontólogo argentino quien en el siglo XIX propuso la teoría de que el hombre americano es originario de las pampas argentinas y que desde allí migró al resto del planeta (América es la cuna de la humanidad) a través de puentes intercontinentales. Su teoría se basa en el descubrimiento de algunos huesos (Fémur, vértebras, segmentos de cráneo) que habrían pertenecido al "Protohomo Pampeanus" ("Antiguo Hombre de la Pampa").

Ameghino comenta que durante el periodo mioceno (era terciaria), existió un grupo de mamíferos planoangulados que evolucionaron (empezaron a erguirse para buscar sus alimentos) para dar origen al Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus ("Hombre de la Pampa"). Estos géneros migraron primero a Norteamérica y luego se difundieron por el Viejo Mundo cruzando supuestos “puentes intercontinentales”.

En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría autoctonista, demostrando que:

a) los restos óseos no eran de la era terciaria sino de la cuaternaria.

b) aquellos restos eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

c) a fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo.

ANTONIO LEÓN DE PINELO

Peruano rector de San Marcos (1590 – 1660).

Sostuvo que la selva amazónica sería el paraíso terrenal.

Obra: El paraíso del nuevo mundo (1656).

B: Teorías Inmigracionistas

La teoría Asiática de Alex Hrdlicka

Ruta seguida por los asiáticos en el poblamiento de América

Alex Hrdlicka (1869 – 1943) fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era niño. En 1908 planteó la teoría Monogenista-Asiática (uniracial) que sostiene que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering (una sóla raza pobló América). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno.

Hrdlicka defendía su teoría monoracial ya que según él existían un conjunto de caracteres comunes entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) que sugerían un origen común: el asiático mongoloide.

Sus pruebas fueron:

• La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.) en el sector de Behring

• Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia :cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara , la mancha lumbar en los recién nacidos.

• Los idiomas polisintéticos y aglutinantes.

• La última glaciación de Wisconsin que permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia.

Se equivocó en la antigüedad del hombre americano (12,000 años).

Su teoría es una de las más aceptadas a nivel internacional, pero a pesar de ello ha sido criticada principalmente por su tesis monoracial. Sus principales detractores (Paul Rivet y Mendes Correa,) sostienen que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos, es decir una

teoría poliracial.

Amerindio de rasgos asiáticos mongoloides

Teoría Australiana de Méndez Correa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com