ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

UNODC

La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

El hecho de que la víctima conociera por anticipado que iba a dedicarse a la prostitución no atenúa la conducta delictiva del traficante: se han utilizado los medios de la trata y el elemento de explotación permanece.

La víctima conocía la naturaleza del trabajo pero no las condiciones en que tendría que realizarlo.

Aun cuando no haya amenaza ni se emplee la fuerza en su contra o no sea objeto de coacción, secuestro o engaño, el niño no puede dar su consentimiento al acto de la trata para fines de explotación. Además, ni siquiera los padres o el tutor pueden consentir en la trata para fines de explotación

ONUDD

TRÁFICO

¿Qué es la trata de personas?

El artículo 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas ", el término" trata de personas "se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en su país o en el extranjero. Por la coerción, el engaño o la fuerza, son explotados por su trabajo, por sexo o por sus órganos. Casi todos los Estados se ven afectados por este crimen contra la humanidad, de los países de origen, tránsito o destino de las víctimas. La trata de seres humanos puede ser un negocio lucrativo y gerentes a menudo están vinculados a la delincuencia organizada. Sin embargo, trata de personas que afecta generalmente las personas en los márgenes de la sociedad, algunos de estos traficantes son juzgados y la mayoría de las víctimas probablemente nunca ser identificados y asistidos.

ONUDD es cambiar eso. Ayudamos a los Estados para luchar contra la trata de personas, proteger a las víctimas y perseguir a los responsables ante la justicia, de acuerdo con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

ONUDD ayuda a los Estados en la elaboración de leyes y estrategias integrales contra la trata y ayudar en su aplicación. Ofrecemos asistencia especializada, incluyendo el desarrollo de la capacidad local y la experiencia, y las herramientas para fomentar la cooperación internacional en las investigaciones y actuaciones judiciales. La UNODC también recoge la oposición internacional a la trata de personas en el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público a través de la Iniciativa Global para Combatir la Trata de Personas (UN.GIFT) y la Campaña Corazón azul. La UNODC también actúa como secretaría del Grupo de Cooperación Interinstitucional contra la Trata de Personas, que reúne a varias entidades de la ONU y otras organizaciones internacionales.

En 2009, la ONUDD ha desarrollado en colaboración con UN.GIFT, una ley modelo que puede ayudar a los Estados Miembros en la elaboración de su legislación nacional contra la trata de personas. La ley modelo se adapta a las necesidades de cada Estado, independientemente de su tradición jurídica y patrimonio social, económico, cultural y geográfico. Abarca no sólo la penalización de la trata, sino también los diferentes aspectos de la asistencia a las víctimas y el establecimiento de una cooperación eficaz entre los Estados y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

http://www.cndh.org.mx/Programa_Contra_Trata_Personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está consciente de que en México cada año miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: LA TRATA DE PERSONAS, flagelo que además de presentar un desafió a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos; por lo que es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, agrava la tensión política y social, al interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los estados de la región.

El programa que se presenta, pretende atender el problema de forma integral, en tres aspectos básicos; el jurídico, el institucional y el social, estableciendo como ejes de desarrollo la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y la sociedad civil; además, se reconoce que el principio fundamental que orienta sus estrategias y acciones es la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de este delito.

Objetivo General

El Programa contra la Trata de Personas tiene como objetivo general establecer acciones para prevenir y combatir el delito, dar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, así como tramitar quejas sobre violaciones a sus derechos humanos. Al mismo tiempo, promueve la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita el combate de este delito y el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

Para enfrentar este delito de manera integral, impulsa la coordinación entre instancias federales, locales y la sociedad civil.

http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/programas/prevencion-de-la-trata-de-personas/instrumentos-internacionales

NSTRUMENTOS INTERNACIONALES

A continuación te brindamos una lista con los instrumentos internacionales más relevantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com