ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumbas De Tiro


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 4

TUMBAS DE TIRO EN EL OCCIDENTE.

En la época prehispánica las culturas de occidente enterraban a sus muertos en tumbas llamadas de tiro, que se construían como pozos verticales de 1.5 a 16 metros de profundidad al llegar a esta profundidad aproximada se excavaba hacia un lado una o varias cámaras, donde colocaban el cadáver y diversos objetos que en vida utilizo el difunto esto como ofrenda para el mismo; se trataba de diversas figuras policromadas, entre zoomorfas, antropomorfas y maquetas de pequeño y mediano tamaño, que median desde cinco hasta 80 centímetros.

Las figuras de barro, que datan del periodo Preclásico Tardío (400 a.C. al 200 d.C.) y del Clásico (200 d.C. al 650 d.C.), han sido descubiertas por arqueólogos desde 1945 y hasta los últimos años en las áreas que comprenden los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, donde se practicó esta actividad funeraria entre las diversas culturas que existieron.

Aunque en un principio se asoció a la cerámica de las tumbas de tiro con los tarascos,2 contemporáneos de los mexicas; hasta mediados del siglo XX se descubrió que estos objetos eran anteriores por lo menos en mil años. Hasta hace relativamente poco tiempo, lo único que se conocía de los portadores de la tradición de tumbas de tiro eran los objetos de cerámica y que enterraban a sus muertos en galerías excavadas en el suelo (de donde el nombre de esta tradición). Casi desconocida, la mayor colección de la cerámica clásica del Occidente de Mesoamérica fue presentada en 1998.

Las maquetas de procesiones funerarias eran con formas cuadradas o redondas, las figuras realizadas muestran a muchas personas, entre ellas músicos, mientras cargan al muerto envuelto para el entierro; traen platos de comida para darle un funeral con festejos para que los dioses le recibieran junto con esta comida que era la ofrenda y se practica el ritual de la perforación de mejilla.

De igual forma, existen esculturas del juego de pelota, parecido a la cultura mesoamericana en forma de I, la diferencia es que había casas en los extremos de la representación, y algunos espectadores, quienes eran parte de esta cultura.

Tarea 5-Hoja 2

Las figuras de danzantes y músicos no sólo aparecen en las maquetas de procesiones, también existen piezas exclusivas de grupos de personas en danzas circulares o tocando instrumentos, como tambores, caracoles y flautas.

Las esculturas más grandes son de aproximadamente 20 a 80 centímetros que corresponden a figuras antropomorfas decoradas con pintura facial y distintos tipos de vestimenta, algunas se encuentran de pie y otras sentadas. Las mujeres cargan vasijas o niños, y los hombres pelotas o instrumentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com