ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Aduanera


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 11

UNION ADUANERA BOLIVIA-CHILE

2.4 INTRODUCCION.

Las relaciones económicas entre los estados han experimentado una profunda transformación en los últimos decenios. Desde mediados del siglo XX, la proliferación de acuerdos de integración regional en el planeta que traspasan fronteras nacionales ha sido una de las características destacables de las relaciones económicas entre países. A partir de la década de los ochenta, y principalmente de los noventa, se observa una fuerte eclosión de los procesos de integración regional al coincidir, por un lado, la profundización del proceso de integración en Bolivia y, por otro, la creación, en otras zonas del planeta, de acuerdos de integración regional, basados en criterios liberalizadores de mercado y compatibles con las negociaciones multilaterales lideradas por el GATT y, posteriormente, por la Organización Mundial del Comercio.

A partir de la década de los noventa se comenzó a desarrollar en América un proceso de apertura externa tendiente a lograr una reinserción efectiva y dinámica de la región en la economía internacional. Uno de los instrumentos principales que se ha utilizado para la consecución de tal propósito es la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con países extrarregionales así como la participación plena de los países en los principales foros que rigen el comercio mundial. De manera simultánea a este proceso, y en parte como resultado del mismo, en los últimos años se ha registrado en la región un fortalecimiento de lo que se ha dado en llamar la integración real, consistente en la ampliación y el fortalecimiento de las operaciones comerciales y financieras regionales de los principales grupos económicos de Ameria de sur y de las empresas multinacionales que operan en el área, sobre todo en los sectores financiero, comunicaciones y comercio. Este último proceso ha sido favorecido por los avances que se han logrado en el proceso de integración formal, consistente en el desarrollo y profundización del marco institucional de la integración, el cual, si bien en años anteriores registró poco dinamismo, el presente trabajo enfoca con ímpetu de avanzar en la conformación de la unión aduanera BOLIVIA – CHILE y de negociar de manera conjunta un TLC con Chile

Como resultado de la conjugación de los procesos anteriores, las percepciones y las posiciones de los actores sociales, económicos y políticos Sud-Americanos sobre los objetivos, el alcance y el contenido de la integración económica Sud-Americana se han modificado, lo que a su vez ha incidido en las valoraciones sobre sus bondades y debilidades y particularmente sobre el papel que dicho proceso debe jugar en las estrategias de reinserción internacional de cada uno de los países y en el logro de un crecimiento alto y sostenido y de una reducción de la desigualdad.

Por las razones anteriores es importante reafirmar las bondades y beneficios potenciales del proceso de integración económica centroamericana con relación a sus costos así como en términos de la eventual firma y entrada en vigencia de un TLC con Chile. todo ello en el contexto general del proceso de apertura externa que está teniendo lugar en la región. Asimismo, es necesario identificar los obstáculos y las dificultades principales que enfrentan hoy en día los países Bolivia-Chile para fortalecer, acelerar y profundizar su integración económica, particularmente en lo referente al perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

El presente proyecto busca precisamente contribuir a tales objetivos, mediante la elaboración de una serie de estudios analíticos basados en sólidos ejercicios cuantitativos así como en información cualitativa y en hallazgos realizados por investigaciones recientes sobre el tema de la integración. Concretamente, el proyecto La Integración Boliva-Chile : Beneficios y Costos, tiene dos objetivos principales. El primero es medir, a partir de los logros pasados y beneficios esperados del proceso de integración regional, los beneficios de profundizar la integración y los costos generales para la región y para cada uno de los países en que se incurriría de no hacerlo, bajo diversos escenarios. El segundo es proveer criterios de utilidad a los gobiernos y a la sociedad civil centroamericana para que adopten las decisiones que corresponda en materia de avance en la integración regional y con ello, cumplir con el objetivo de la misma, que es ser instrumento del proceso de desarrollo integral de la región.

2.5 CAPITULO I : ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

Unión Aduanera.

Con la adopción del AEC en 1995, se puede afirmar que la Comunidad Andina había logrado conformar una Unión Aduanera, aunque a todas luces imperfecta, pues tanto la zona de libre comercio como el instrumento del arancel externo común no estaban completos o plenamente terminados.

Cuando el Consejo Presidencial define en mayo de 1999 el objetivo de alcanzar el mercado común andino para el año 2005 se priorizó el perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

De otro lado el desarrollo del proyecto del ALCA también puso en evidencia la

necesidad de realizar mayor esfuerzos por fortalecer la Unión Aduanera, particularmente para acordar un Arancel Externo Común que incorporará a los cinco países, con el fin de mantener una posición conjunta en las negociaciones para acceso a los mercados en dicho foro.

El respaldo político para perfeccionar la Unión Aduanera fue constante y del más alto nivel. El tema estuvo presente en todas las cumbres presidenciales desde entonces:

Carabobo (junio 2001) y Machu Pichu (julio 2001). En Santa Cruz de la Sierra (enero 2002) el propio Consejo Presidencial define la estructura del nuevo arancel: 0, 5, 10 y 20%. Finalmente en octubre de 2002 la Comisión Ampliada, en una sesión con presencia de Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura, adopta el nuevo arancel externo común a través de la Decisión 535, estableciéndose que el mismo entro en vigencia el 1º de enero de 2004.

La conformación de una Unión Aduanera es un objetivo incorporado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com