ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V REPÚBLICA EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – ALDEA

“EVELIA AVILÁN DE PIMENTEL”

ESTADO VARGAS

2do. SEMESTRE ESTUDIOS JURÍDICOS

CÁTEDRA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

LA V REPÚBLICA EN VENEZUELA.

ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

FACILITADOR: TRIUNFADORES:

Lic. DEYVIS JIMÉNEZ ASCANIO R. GUSTAVO J.

C.I.Nº V- 6.480.210

FLORES JUAN F.

C.I.Nº V- 5.098.816

GODOY F. NAURIS M.

C.I.Nº V-12.162.583

MEZA G. JOSÉ A.

C.I.Nº V- 6.887.966

ZAMARO CARMEN F.

C.I.Nº V- 6.204.699

DICIEMBRE 2.011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..….. 2

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS POLÍTICOS MÁS RESALTANTES EN LA V REPÚBLICA DE VENEZUELA …………………………………….. 4

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS MÁS RESALTANTES EN LA V REPÚBLICA DE VENEZUELA.……………………………….… 11

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS SOCIALES MÁS RESALTANTES EN LA V REPÚBLICA DE VENEZUELA ……………………………………… 14

CONCLUSIONES …………………………………………………………… 21

NOTAS – CITAS …………………………………………………………….. 22

BIBLIOGRAFÍA ……..……………………………………………………….. 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto presentar un análisis de los aspectos político, económico y social de la Quinta República de Venezuela. Como es sabido, esta nace con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1.999 (en lo sucesivo CRBV), en la que además se incluye por ejemplo una serie de normativas relacionadas de manera directa con las poblaciones indígenas, lo cual obedece a la puesta en práctica de lo que es una verdadera democracia participativa y social y el pluralismo jurídico.

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1.999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura política, económica y social, a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.

Podemos considerar que para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado "Proyecto Nacional Simón Bolívar" 2.001-2.007, 2.007 - 2.013 y 2.013 – 2.021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2.007 – 2.013, el proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.

Dentro de esta etapa (siendo la más actual), se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital.

Demás está señalar lo difícil que resulta implementar los cambios necesarios en nuestra sociedad de manera tal que se logren los objetivos básicos de este Proceso Revolucionario, pero hay que seguir siendo positivos y pensar que al final del camino, se logrará consolidar una Venezuela realmente unida y fortalecida, tal como era el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar.

A continuación, analizaremos los aspectos antes señalados, tratando de presentar al lector el desarrollo del tema en cuestión de una manera clara y sencilla.

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS POLÍTICOS MÁS RESALTANTES EN LA V REPÚBLICA DE VENEZUELA.

Al realizar el análisis de los aspectos políticos más resaltantes de nuestro país en la V República, es fundamental precisar qué entiende por socialismo del siglo XXI el actual gobierno venezolano y cuál es modelo de desarrollo que subyace en el mismo. El estudio parte de una caracterización de la Política Social y Económica (1) realizada en 2.006 donde se determinaron cuatro momentos diferentes por los que ha atravesado el Gobierno actual, planteando que a partir del año 2.005 se conforma un quinto momento relacionado con las propuestas alrededor del socialismo del siglo XXI. Sobre el cual además no se puede construir un concepto como tal, toda vez que es un proyecto que se ha ido implementando sobre la marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com