ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De La Cultura Aymara


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 5

Se trata de valores que impregnan toda la estructura general de los que llega a ser Bolivia, desde sus instituciones, hasta los entes que lo habitan, y estos están enmarcados en los siguientes aspectos:

a) Unidad:

La unidad es el valor sobre el que se sustenta al pueblo, supone una unidad fundada en la pluralidad, porque la pluralidad abarca todos los aspectos sin discriminar a nadie la Esta relación entre unidad y pluralidad debe regir sobre todas las políticas que desarrolle el Estado. Entonces el Estado debe velar por la unidad del pueblo boliviano.

b) Igualdad

La igualdad, al igual que la libertad, es considerada un objetivo, una búsqueda, una aspiración de las sociedades modernas en general.

La búsqueda de lograr igualdad de condiciones, igualdad de oportunidad, igualdad en el goce de derechos, debe realizarse en el marco del respeto de las identidades culturales propias de cada una de las colectividades que habitan el territorio boliviano. Esto se aplica a todas las dimensiones del modo de producción plural boliviano, en que el Estado Plurinacional está inmerso: la economía, la política, el Derecho, y las relaciones sociales.

c) Inclusión

La inclusión hace referencia directa a la idea de superar el Estado republicano excluyente.

En efecto este valor tiene que ver también con la integración, con la creación de lazos de solidaridad, de intercambio y de difusión cultural. No debe confundirse la inclusión con el objetivo moderno de la paz o la pacificación, ni con la combinación inclusión y tolerancia. No se trata de una búsqueda de armonización, sino de gestión del clivaje como condición de posibilidad de un dialogo verdaderamente intercultural.

d) Dignidad

El valor dignidad es tratado, mayormente, en el caso del tratamiento a prisioneros; o en lo que se refiere al tema de la pobreza.

La dignidad no es nuda vida, es decir no tiene que ver únicamente con factores materiales medibles o cuantificables. Se trata de un valor con una particular profundidad, que abarca las relaciones sociales, la vida en comunidad de las personas, la calidad de vida más allá de factores cuantitativos.

e) Libertad

Este valor y principio impregna, en gran medida, toda la narrativa de la Constitución y, al igual que los demás principios, lo hace de manera plural. La libertad al igual que los demás valores que se analizaron hasta este punto, también es desterritorializada, es decir que su significado es descentrado en el marco de la transformación pluralista del Estado.

La libertad es tanto individual como colectiva, no es únicamente individual ni únicamente colectiva. Se trata de repensar la libertad en un sentido pluralista, que respete la identidad cultural de los pueblos, y que trascienda la inhibición de libertad como potencia por el Estado.

f) Solidaridad

La solidaridad comprende una adhesión por parte de un grupo o individuo, a la causa de otro grupo o individuo. Puede perfectamente relacionarse con el principio de la unidad.

Por otra parte, solidaridad tiene que ver con trabajo conjunto entre, por un lado los distintos niveles de la administración pública para asegurar una gestión eficiente; y, por el otro, con la búsqueda de Bolivia para establecer vínculos de solidaridad con otros países, así como entre las sociedades de cada uno.

g) Reciprocidad

La reciprocidad tiene que ver con una acción mutua, la devolución de un favor en las mismas proporciones.

Por otra parte, en la Constitución, este principio o valor se aplica al Estado, en su rol en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com