ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Aviertas De America Latina Capitulo 1, 2 Y 3


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ING. EN CONTROL Y GESTION AMBIENTAL

TEMA:

“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”

ELABORADO POR:

LEXSANDRA DANEYRA SANCHEZ CONTRERAS

PROFESORA:

MAYRA ISELA SOLIS PRIEGO

PRIMER CUTRIMESTRA

MATERIA:

PROYECTO DE NACION

INTRODUCCION

Este documento es un ensayo sobre el libro “Las venas abiertas de América Latina”, esta divido en dos partes, la primera “La pobreza del hombre como resultado la riqueza de la tierra” y la segunda “El desarrollo es un viaje con mas náufragos que navegantes”.

Este libro habla sobre la economía, la decadencia, el maltrato, el engaño, la manipulación y como asido saqueada América latina con el paso del tiempo por los españoles, y como el pueblo latino americano asido utilizado a base de engaños para desterrado de sus propias tierras e incluso alimentos por la corona española; y obstante eso también asido asesinado por la codicia de adueñarse de algo que no les pertenecía.

Primera parte La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra

Fiebre del oro, fiebre de la plata

Cristóbal Colón descubre el continente americano y muere convencido que había llegado al asía, Colón llevaba consigo un ejemplar del libro de marco polo; los reyes católicos decidieron financiar las aventuras para conseguir las especias, plantas tropicales, armas blancas, etc., y el gran afán de tener metales preciosos, porque la guerra de la reconquista a había terminado con el tesoro real. Mientras tanto España adquiría realidad como nación alzando espadas cuya empañaduras dibujaban el signo de la cruz. Colón queda deslumbrado cuando llega a el salvador por el paisaje y los indígenas que eran muy hermosos. En su tercer viaje Colón siguió creyendo que andaba por el mar de china, en ese tiempo una bolsa de pimienta valía mas que la vida de un hombre ,pero la plata y el oro eras las llaves para el renacimiento.

A paso de Colón por Tenerife presencio una erupción volcánica, la cual fue como un presagio para lo que pasaría más adelante en las tierras nuevas, América fue donada por la reina Isabel ; en 1494 Portugal también se adueña de territorio americano. Había de todo entre los indígenas de América, pero ninguno conocía ni el arado ni la pólvora y no empleaban la rueda. Hernán Cortés desembarco en Veracruz; los indígenas fueron al principio por el asombro.

A tiros y golpes, avanzaron los implacables y escasos conquistadores de América, hubo muchas guerras pero al final Cortés reconquisto América; dicen que en la época del auge la plata levantó templos y palacios, y así le dio paso a la tragedia y a la fiesta, pero la historia del Potosí no nació con los españoles. Carlos V le dio el título de Villa imperial al Potosí, para ese entonces América era el mas grande exportador de plata. Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas, Europa casi tenia el mundo a sus pies, pero entre mas oro y plata tenia mas necesitaba pero no tan solo bastaba eso también saqueaban los alimentos del pueblo indígena.

La corona española esclavizaban a los indígenas para poder obtener metales preciosos, a cambio les otorgaban una protección de papel y una dignidad de tinta empieza la decadencia de Potosí y asi mismo la de sus habitantes; junto con Potosi cayo Sucre, se dice que en estos lugares solo quedaron vivos los fantasma de la riqueza. Pero de que le había servido todo esto a España si los capitales no se acumulaban solo se derrochaban. Los indígenas eran maltratados por creer en sus dioces, la cual era como una afensa para los españoles, eran vendidos como ,esclavos o servidumbres y desterrados de sus propias tierras.

EL REY DE AZUCAR Y OTROS MONARCAS AGRICOLAS

El oro y la plata fueron lo principal para la conquista, pero el azúcar también fue un gran motivador, por ser tan codiciada en el occidente; esta se cultivaba en Santo Domingo, Veracruz y Cuba. Mientras tanto Portugal era el principal mercado de esclavos. El azúcar se fue propagando en islas y tierras continentales.

Los ingleses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com