ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezolanos Olvidad Vuestros Males: El Gran Bolívar Está Con Nosotros A Finales Del año 1.826, Bolívar Regresa A Venezuela Desde Perú, Con La Intención De Resolver Los Fuertes Conflictos Y Divergencias Que Se Revelaron En El Confuso Torbellino Sep


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Venezolanos olvidad vuestros males: el gran Bolívar está con nosotros

A finales del año 1.826, Bolívar regresa a Venezuela desde Perú, con la intención de resolver los fuertes conflictos y divergencias que se revelaron en el confuso torbellino separatista llamado la Cosiata o, como claramente lo precisó el propio Bolívar, “para evitar el delito de una guerra civil”.

El Libertador llegó a Maracaibo por la Costa, inmediatamente lanzó una proclama para evitar la guerra fratricida y anunció la realización de una Gran Convención Nacional. Poco tiempo después partió hacia Coro con el fin de llegar a Puerto Cabello. Decretó la amnistía general a los rebeldes y le restituyo la autoridad civil y militar a Páez. El 4 de enero de 1.827 se encontrará y abrazará con Páez en los alrededores de valencia.

El 10 de enero de 1.827, Bolívar y Páez entran en Caracas acompañados durante todo el trayecto por la música y el júbilo de una apretujada y emocionada multitud. En la ciudad se respiraba una atmósfera triunfal. Las calles habían sido limpiadas, las ventanas y los balcones de las casas estaban adornados con arcos de triunfo, palmas, guirnaldas, banderas de colores y festones.

Durante los diversos actos festivos, los dos hombres se elogiaron mutuamente y Páez pronunció de manera reiterada palabras de lealtad y admiración al Libertador, que poco tiempo después serían deshechas con sus actos. Las fiestas y actos ceremoniales duraron dos meses. Bolívar aprovechó para reunirse con sus familiares y personas más cercanas. Lo invadía la certeza de que había logrado traer la paz y la unión a Venezuela. Sin embargo, todo parecía señalar que la desintegración de la República era inevitable, la ruptura de Bolívar con Santander, a solo dos meses de su llegada a Caracas, era uno solo de tantos indicios.

Bolívar permaneció en Caracas seis meses. Durante ese tiempo se enfrentó al caos existente intentando arreglar los graves problemas administrativos y fiscales. El 5 de Julio partió de Caracas para ir a Bogotá con el objetivo de enfrentar los poderosos intentos de desintegrar a la gran República. No volvería a pisar su tierra natal en vida.

RETRATO DE UN MEMORABLE REGRESO

“Las ventanas, balcones y plataformas temporales estaban repletos de damas en sus más alegres y ricas ropas, lanzándole flores de todas clases, y no fueron pocas las botellas de agua de rosas que se vaciaron sobre los héroes y los dormanes de sus dorados uniformes. Hacía un calor y varios otros etcéteras propios de las calles estrechas atestadas de personas que iban desde el negro hasta lo que se llama blanco aquí. Fue, sin embargo, un pequeño sacrificio que hacer ante el verdadero placer de ver tan abundante alegría y entusiasmo, vociferando y expresando en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com