ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Entre 1999 Hasta Nuestros Dias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes: La crisis de la experiencia democrática (1958-99)

Venezuela en 1983 inicia un recorrido acelerado cuesta abajo en su desarrollo social y económico, el cual tiene como hito el viernes 18 de febrero cuando el bolívarsufrió una devaluación frente al dolar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins para enfrentar su primera gran caída brusca de precios petroleros y entra en una espiral de conflictividad social que no ha encontrado salidas adecuadas, ni soluciones permanentes…. Esta situación de crisis que también impacta el sistema político del país, luego de casi treinta años continua en el día de hoy y no parece que se superara pronto.

Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de la ilusión de la armonía social y evidencio la enorme conflictividad social existente en la sociedad (Caracazo 27F-1989 y Golpe de Estado 4-F-1992). La crisis se ha agudizado por las siguientes factores:

Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación de los estratos de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración de ingresos en estratos mas altos. Ademas los gobiernos no han podido atender las necesidades básicas de los ciudadanos (Vivienda, salud, educación y seguridad).

Indiferencia e ineficiencia Ineficaz de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Con un marcado deterioro, hipertrofia e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar de la renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.

Deterioro de partidos políticos (Corrupción, clientelismo, malversación de recursos del Estado y castración de nuevas generaciones).

La Venezuela socio-política en la era de Chávez (1999-2012):

A partir de 1999, se plantea un camb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com