ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción…………………………………………………………………………

Vigencia del Pensamiento Bolivariano…………………………………………Pág. 4-6

Concusión……………………………………………………………………….Pág. 7-8

Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 9

Introducción

Generalmente Simón Bolívar, es conocido como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia, pero para los Venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.

En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos sus ideales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país.

Vigencia del Pensamiento Bolivariano

En la actualidad cada día que nombramos a nuestro Simón Bolívar mantenemos presente su vigencia histórica y política, porque mas allá de nombrarlo solamente, debemos impulsar un nivel practico en nuestra conducta para emular su ejemplo en la lucha diaria por nuestra libertad. El libertador esta presente en nosotros porque nuestras naciones nacieron de un proceso transformador de independencia, que en su época se proyectaba como un proyecto de unidad Latinoamericana; que mas tarde por intereses regionales, locales, e individuales de algunos lacayos “políticos,” dicho proyecto quedo sin terminar, por lo tanto hoy es necesario culminar este planteamiento histórico pero vigente ya que las condiciones dadas de nuestros pueblos permiten construir el sueño bolivariano.

Los acontecimientos actuales del mundo colocan a Latinoamérica en condición adversa y desfavorable en lo económico, político y social. Antes nuestra América estuvo dominada por el colonialismo español, hoy día es el imperialismo Norteamericano quien socava e impone sus más viles ambiciones a nuestros pueblos. Es por ello que se hace imperioso otorgar a América Latina como un continente creador de desarrollo económico, político y social. En ese sentido es el pensamiento bolivariano donde encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo con conciencia, tanto política, social y moralmente. En Bolívar conseguimos herramientas de análisis para fortalecer nuestra identidad latinoamericana y rescatar nuestra memoria histórica de lucha, asimismo reivindicar la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.

El ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar jamás debe ser disgregado de la realidad cotidiana de las personas que en él creen y es una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias. En la obstinación del pueblo por querer ver de regreso a un verdadero líder nacional, sobre cuya idea progresista se generen los cambios necesarios para prosperar como nación y para desarrollar todas las potencialidades con las que contamos le ha tocado al presidente de la republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien por lo visto hasta ahora promueve su ideal y lo esta difundiendo de alguna forma entre los Bolivarianos del mundo para dar el paso final hacia la consolidación de una visión

humanitaria mas democrática de orden y justicia.

Todos sabemos que Simón Bolívar siendo un heredero de fortunas familiares y de pensamientos mas bien políticos, emprendió la cruzada por el rescate de la dignidad de nuestras naciones entregándose en cuerpo y alma al sueño de integración sin embargo, los intereses individualistas de muchos de quienes le rodearon provocaron injustamente el derrumbamiento de todas esas grandes propuestas e incluso le llevaron a morir exiliado en nuestro país, distinto al que le vio nacer y al que quiso por encima de sí mismo.

La vigencia del pensamiento bolivariano es una vigencia referente. Es la relatividad de no solo aprenderla y leerla, quizás comentarla, también de practicar sus preceptos y más allá contundentemente hacerlos parte de esa convicción personal que nos motiva a diario a seguir en la lucha por la equidad y la justicia social, por la dignidad de quienes todavía permanecen al margen y de quienes jamás han tenido la oportunidad de ser ciudadanos de primera en este país ampliamente clasista y cuyas instituciones en su mayoría han crecido de manera disforme e insignificante.

En realidad, el cese de los partidos, como fórmula bolivariana para consolidar la unión debe retomarse en pleno siglo XXI con el único

objetivo de unificar esfuerzos organizativos y evitar la parcialidad e iniquidad política que ha mantenido al país en un constante pugilato de sus estructuras por alcanzar únicamente los privilegios del poder, desplazando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com