Historia Americana / Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De+Los Pueblos Originarios Desde La Conquista

Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De+Los Pueblos Originarios Desde La Conquista

Informe de Libros: Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De+Los Pueblos Originarios Desde La Conquista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  09 junio 2011
Tags: 
Palabras: 762   |   Páginas: 4
Views: 1240

...

por legislar en materia de derechos de los pueblos aborigenes, pues solo los veian como mano de obra barata y algo menos que un esclavo.

Es importante recordar que España en aquellos años era una potencia en decadencia pues no contaba con el mismo nivel de tecnología que otras potencias en pleno auge de su imperio. Y esto es justamente lo que hace que la legislación que realiza España es bastante arcaica y desfasada gracias a su modelo feudal. Mientras que en Europa estaban en transición hacia otra cosa que más tarde se llamaría capitalismo.

Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades individuales y colectivas

Cuando se da el proceso de ordenamiento del territorio conquistado por los invasores ocurre un hecho de importante interés. Y es que se inicia el proceso de hacer olvidar a los que ocuparon antes las tierras conquistadas. Se fundan ciudades y se omite hablar de las poblaciones aborígenes también debemos mencionar unos hechos que si bien ocurren antes de finalizada la conquista nos dan una idea del plan de los españoles.

Las Capitulaciones

Fueron documentos firmados entre los Reyes de España y los jefes de las expediciones que venían al nuevo continente. La primera capitulación fue firmada el 17 de Abril de 1492 entre Cristóbal Colón y los reyes católicos. El acuerdo consistió en lo siguiente:

1. Colón es nombrado almirante en todas las islas y tierras firmes descubiertas o ganadas

2. Colón es nombrado Virrey y gobernador de estas tierras

3. Colón recibiría la décima parte de todas las mercaderías, perlas, piedras preciosas, oro, plata, etc., que se consiguiera

4. El almirante aportaría la octava parte de los gastos de las armadas que salieran para las indias y obtendría la octava parte de las ganancias

Otra capitulación muy importante fue la que firmó en 1528 el emperador Carlos V con los Welser, unos ricos banqueros alemanes que le habían prestado una gran cantidad de dine

ro. En esa capitulación se les concedía un territorio comprendido entre el cabo de la Vela (Cerca de Coro) y Maracapana (en las cercanías de Unare Anzoátegui).

Los Welser fueron gobernadores de Venezuela. Se habían comprometido a fundar 2 pueblos y a construir 3 fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar al gobernador de Santa Marta (actualmente en Colombia). Al no cumplir con el contrato, y después de numerosas denuncias, fue rescindido (suspendido) en 1555.

Con esta ultima capitulacion se evidencia la falta de vision de los españoles pues con todo lo que saquearon de estas tierras fueron incapaces de modernizar su modelo de produccion se limitaron a adquirir de otras potencias europeas la materia que necesitaren. Dejando como resultado grandes deudas que pagaria con capitulaciones.

Lista de Referencias

http://www.monografias.com/trabajos33/conquista-venezuela/conquista-venezuela.shtml

http://www.venezuelatuya.com/historia/conquista.htm

http://www.mipunto.com/venezue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos