ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Niñez Y Adolecencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  30.911 Palabras (124 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 124

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

TITULO I: DISPOSICIONES DIRECTIVAS

TITULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES

TITULO III: GARANTÍAS PROCESALES

TITULO IV: SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL

TITULO V: DISPOSICIONES FINALES

TÍTULO I

DISPOSICIONES DIRECTIVAS

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1.: Objetivo

Este Código constituirá el marco jurídico mínimo para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad. Establece los principios fundamentales tanto de la participación social o comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren los derechos y las obligaciones de esta población.

Las normas de cualquier rango que les brinden mayor protección o beneficios prevalecerán sobre las disposiciones de este Código.

ARTÍCULO 2.: Definición

Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho. Ante la duda, prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto y la de niño frente a la de adolescente.

ARTÍCULO 3.: Ámbito de aplicación

Las disposiciones de este Código se aplicarán a toda persona menor de edad, sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre, representantes legales o personas encargadas.

Los derechos y las garantías de este grupo son de interés público, irrenunciables e intransigibles.

ARTÍCULO 4.: Políticas estatales

Será obligación general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

En la formulación y ejecución de políticas, el acceso a los servicios públicos y su prestación se mantendrá siempre presente el interés superior de estas personas. Toda acción u omisión contraria a este principio constituye un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales de esta población.

De conformidad con el régimen de protección especial que la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño, este Código y leyes conexas garantizan a las personas menores de edad, el Estado no podrá alegar limitaciones presupuestarias para desatender las obligaciones aquí establecidas.

ARTÍCULO 5.: Interés superior

Toda acción pública o privada concerniente a una persona menor de dieciocho años, deberá considerar su interés superior, el cual le garantiza el respeto de sus derechos en un ambiente físico y mental sano, en procura del pleno desarrollo personal.

La determinación del interés superior deberá considerar:

a) Su condición de sujeto de derechos y responsabilidades.

b) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales.

c) Las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve.

d) La correspondencia entre el interés individual y el social

ARTÍCULO 6.: Medio sociocultural

Las autoridades administrativas judiciales u otras que adopten alguna decisión referente a una persona menor de edad, al apreciar la situación en que se encuentra, deberán tomar en cuenta, además de lo dispuesto en los artículos anteriores, los usos y las costumbres propios del medio sociocultural en que se desenvuelve habitualmente, siempre que no contraríen la moral, la ley y los derechos humanos.

ARTÍCULO 7.: Desarrollo integral

La obligación de procurar el desarrollo integral de la persona menor de edad les corresponde, en forma primordial, a los padres o encargados. Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, regulado en el título IV de este Código, garantizarán el respeto por el interés superior de estas personas en toda decisión pública o privada. La Defensoría de los Habitantes de la República velará por el cumplimiento efectivo de estas obligaciones.

ARTÍCULO 8.: Jerarquía normativa

Las normas de este Código se aplicarán e interpretarán de conformidad con la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás fuentes normativas del derecho de la niñez y la adolescencia, de acuerdo con la siguiente jerarquía:

a) La Constitución Política.

b) La Convención sobre los Derechos del Niño.

c) Los demás tratados y convenios internacionales sobre la materia.

d) Los principios rectores de este Código.

e) El Código de Familia y las leyes atinentes a la materia.

f) Los usos y las costumbres propios del medio sociocultural.

g) Los principios generales del Derecho.

ARTÍCULO 9.: Aplicación preferente

En caso de duda, de hecho o de derecho, en la aplicación de este Código, se optará por la norma que resulte más favorable para la persona menor de edad según los criterios que caracterizan su interés superior.

TÍTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPITULO I: DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

CAPITULO II: DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

CAPITULO III: DERECHO A LA VIDA FAMILIAR Y A PERCIBIR ALIMENTOS

CAPITULO IV: DERECHO A LA SALUD

CAPITULO V: DERECHO A LA EDUCACIÓN

CAPITULO VI: DERECHO A CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (210.1 Kb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com