ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

A la educación mexicana se le ha asignado un término más, que es trabajar por competencias, permitiendo así desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas a profesores y académicos. En México actualmente la educación se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores: LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO. Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela. Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

MIGRACIÓN Y EL EFECTO GOLONDRINA.

Cuando la población migra ocurren dos situaciones: Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migradas y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca. El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica. Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios.

INEQUIDAD EDUCATIVA

En México hay un problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje. ACCESO Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad.

CALIDAD.

No se ha asegurado darles educación de calidad a todos los niños. Los niños que tiene menos logros de aprendizajes son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no está asegurada. El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa.

CONCLUSIÓN.

La educación en México ha sido perjudicada por varios factores entre ellos los mencionados anteriormente, el acceso a las escuelas está sometido a una grande cantidad de causas de su deterioro y próximamente su deserción. La mayoría del la población del país enfrenta una economía muy difícil, lo que conlleva a la búsqueda de mejores oportunidades provocando con ello la migración que desestabiliza a los niños en su educación. Una de las soluciones al problema sería ofrecer más oportunidades educativas a los niños en los diferentes contextos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com