Historia / ¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX?

¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX?

Ensayos Gratis: ¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  elsantigomez  05 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1042   |   Páginas: 5
Views: 102

UDES

FACULTAD DE EDUCACION

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

TEORIA DE LA PEDAGOGIA

¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX?

SANTIAGO PAEZ GOMEZ

¿CÓMO HA SIDO EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX?

La historia de la educación en Colombia ha vivido tres momentos que han sido influenciados por corrientes pedagógicas traídas en un momento de Europa y en otro de Norteamérica y que nos han quitado la posibilidad de desarrollar nuestro propio modelo pedagógico acorde a nuestras necesidades y realidades. La primera fase del proceso educativo en Colombia corresponde a la influencia Europea con la ESCUELA ACTIVA en la primera mitad del siglo XX y luego vendría la TECNOLOGIA EDUCATIVA modelo proveniente de Norteamérica y a finales del siglo el fenómeno de la globalización haría su aporte a la construcción del modelo pedagógico Colombiano.

La escuela activa baso su modelo en el avance de las ciencias experimentales que por la época estaba mostrando grandes avances y centra su discurso en una enseñanza práctica, este modelo le permitió al estado proponer la educación de un hombre productivo y corregir las fallas de la raza latina, el cambio social que proponía la pedagogía activa se centró en cambiar el modelo pestalozzi de “memorista y verbalista”1 a vincular la educación con la práctica y el progreso económico, esto permitiría la transformación de la sociedad. Con estos postulados la escuela activa europea implanto sus ideas y moldeo las de los pedagogos colombianos más destacados de la época.

La característica que identifico este modelo fue la regeneración de la nación, que proponía a la educación como un conjunto de saberes, donde el docente y el estudiante cambiaron su relación pasiva por una más activa más dialogante, este modelo cuyos ejes fueron la medicina y la psicología experi

mental fue modificado para que fuese capaz de preparar los obreros que la economía y la sociedad del país necesitaba, este cambio en el modelo también permitió que se le introdujeran ideas nacionales que generaron movimientos contradictorios entre los pedagogos colombianos donde unos defendían el precepto de que la escuela debía ser defensora de la raza y otros que proponía a la escuela como propagadora de la democracia. Por otro lado se despojó al modelo del monopolio de la iglesia con la declaración de libertad de cultos y se le dio cabida a las ideas comunistas que influyeron el desarrollo de las ciencias sociales con el impulso de pedagogos criollos que se basaban nuevamente en los postulados de movimientos extranjeros. A finales de la primera mitad del siglo XX la educación se vio influenciada por la agitación política de la época, el proceso educativo que se había desarrollado fue controvertido y los cambios políticos hizo que fuese remplazado por las ideas fascistas que por la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados