ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afectó La Revolución Industrial Al País?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo afectó la Revolución Industrial al país?

El primer cuarto del pasado siglo constituyó el inicio, un tanto titubeante, de un proceso de industrialización que habría de cobrar fuerza más adelante. Ese periodo se podría caracterizar como una “economía de enclave”, en la que la principal fuente de divisas la constituyó la explotación y exportación de materias primas tanto renovables como no renovables. Las exportaciones en esa época incluyeron básicamente algunos productos agrícolas tales como el algodón, el café y el cacao.

La década de los años treinta, y muy particularmente desde 1933, vio cambios profundos en la organización política y social de la nación mexicana. Se creó una infraestructura básica en irrigación, caminos y otras áreas; se expropió el petróleo y los ferrocarriles; se estableció un sistema de financiamiento para el desarrollo.

En 1940 con la presidencia de Manuel Ávila Camacho se implementó la llamada “política de buen vecino” que influyó positivamente a México. La medida promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial y militar. Llegó a ser muy significativa en 1941 con la inminente participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Esta coyuntura ofreció a Ávila Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo de la industrialización del país.

La Revolución Industrial trajo muchos beneficios para México en muchos ámbitos, que hoy en día se han ido modernizando, por ejemplo, en el sector agrícola se han mejorado las máquinas que permiten sembrar de una manera más rápida la semilla, después también con los sistemas de riego y con máquinas para su cosecha, ya no batallan tanto los campesinos y los agricultores a como lo hacían antes, además de la mejora de la semilla para la obtención de mejores productos; en la industria automotriz la introducción del automóvil impulsado por gasolina fue un hecho que trajo muchísimos beneficios a los mexicanos, Henry Ford fue un percusor de la industria automotriz en EUA, y que trajeron su producto a México, ya no era necesario emplear mucha energía física para transportase, además de que se mejoraron las técnicas de obtención del petróleo, cosa que debemos de aprovechar mucho los mexicanos, ya que somos de los países más ricos en petróleo, y con las nuevas tecnologías y máquinas se ha podido tener un mejor aprovechamiento de este recurso, así como la obtención de minerales en las distintas minas de nuestra nación, así como la creación de energías renovables hoy en día; la revolución industrial aún no ha finalizado, todavía faltan muchísimos cambios para seguir progresando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com