ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Cambió México A Partir De La Revolución Mexicana Y Las Transformaciones Mundiales?


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  20.887 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Mexicana, trajo consigo innumerables cambios tanto políticos como sociales para el país y el resto del mundo. La segunda revolución armada del país, un siglo después de independizarse, hizo que un gobierno de 30 años cayera y dejara al descubierto el descontento de sus habitantes.

En 1910, bajo el mando de Francisco I. Madero, en diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “sufragio efectivo, no reelección”, exigiendo la renuncia del General Porfirio Díaz. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. La Revolución Mexicana sentó así las bases para la construcción de una nación socialmente democrática.

puede asegurarse que los principales cambios que trajo la Revolución Mexicana fueron las siguientes:

-Cambio del marco jurídico, al promulgarse la Constitución de 1917.

-Establecimiento del Partido Nacional Revolucionario en 1929, posterior Partido de la Revolución Mexicana y finalmente Partido Revolucionario Institucional.

- La cultura y la diaria se transforman: nacionalismo y modernización.

-La política exterior y el contexto internacional: entre guerras y revoluciones.

-Desigualdad y movimientos sociales: explosión demográfica, descontento y oposición.

-Del movimiento armado a la reconstrucción: Revolución y Constitución.

-La política revolucionaria y nacionalista: partido único y reforma agraria

-Hacia una economía industrial: milagro, dependencia y crisis.

-Consolidación de una transformación en el reparto de tierras, eliminación de latifundios y establecimiento de la figura jurídica del ejido.

-Cambio de una dictadura encabezada por P. Díaz a un régimen de caudillos, seguido de un régimen autoritario corporativista que se extendería por varias décadas.

Respecto a las transformaciones internas, pueden señalarse el ascenso del capitalismo (y el libre-cambio) en las democracias capitalistas de occidente. México se convirtió, después de la Primera Guerra Mundial, en proveedor de hidrocarburos y minerales de muchos países de Europa y especialmente de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com