ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo La Obra Utopía Y Tomás Moro Representan Los Ideales Del Renacimiento Y Del Humanismo?


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo la obra Utopía y Tomás Moro representan los ideales del Renacimiento y del Humanismo?

“Utopía es no lugar, ningún lugar”, así nos plantea Uslar Pietri. En este ensayo voy a estar hablando sobre la vida de Tomás Moro, su vinculación con la política y sus viajes. Sobre cómo el movimiento del Renacimiento y del Humanismo influyeron en la creación de la obra Utopía. Desarrollaré los problemas y temas planteados por Uslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Discutiré el significado de la Utopía tanto desde la perspectiva semántica como desde la perspectiva filosófica. Y finalmente hablaré sobre la síntesis de la obra Utopía.

Thomas Moro, nace en Londres, el 7 de febrero de 1478 y muere en el mismo país el 6 de julio de 1535, época del Renacimiento y el Humanismo. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, además fue poeta, traductor y canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Para 1497, Tomas Moro comienza a escribir poesías. En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento, conociendo a Erasmo de Rotterdam y a John Skelton, con quienes entablaría amistad. Fue miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Tomás Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado. Sus viajes por Europa le hicieron recibir las influencias de distintas universidades. Inspirado por Erasmo Rotterman, Tomás Moro escribe su obra más popular titulada Utopía. En ella describe los problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes.

Con respecto al Renacimiento, este surge desde el 1500 hasta el 1600. Bajo el principio de retomar la etapa anterior e ir contra las ideas de la edad media, esta fue la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las artes. El hombre se convierte en el centro del pensamiento. La economía comienza a ser monetaria, por lo que se crea el concepto de burguesía. Renacimiento por lo tanto es la época de transformación, renovación y creación de nuevos códigos de conducta. Por otra parte el Humanismo se origina en Italia a fines de la Edad Media, para los años 1500 hasta el 1600. El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y en el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Por lo tanto el Renacimiento inspiró a Tomas Moro a crear la obra Utopía, ya que al existir una burguesía, comienzan los problemas sociales, la desigualdad, la pobreza y problemas políticos. También la obra está escrita en latín y en el Renacimiento el idioma que se beneficio fue el latín. Por otra parte los aspectos del Humanismo que pudieron influir en la obra de Tomas Moro son el valor humano y el bien, que podemos diferenciar entre las dos partes de la obra.

Sobre la conferencia de Uslar Pietri sobre Utopía, nos empieza hablando sobre el significado sobre la palabra Utopía, que para él es no lugar, ningún lugar, ya que u significa no y topia viene de topos que es lugar, por lo tanto es ese proyecto, ese sueño inalcanzable. Primeramente nos menciona que los griegos creían en la edad de oro, que era perfecta, una felicidad plena. Esa edad terminó y los hombres cayeron en la edad de hierro que era una edad de sufrimiento, de dolor. Esa idea la recoge también el cristianismo. Ya que Adán y Eva vivían en el paraíso donde todo era perfecto, por lo tanto ellos vivían en la utopía. Más tarde, en la edad media que fue difícil, de pestes y miserias. Se implantó la idea de que cuando Cristo llegara en los años mil, llamado el milenio iba haber una felicidad plena. Eso se acaba en el siglo XVI cuando se descubre América. Ya que allí encontraron una sociedad humana en la que no había guerra, no conocían odio, no había pobreza, esa idea fue encontrada en la tierra que era una imagen antropológicamente falsa. Uslar Pietri nos habla que en 1516 Tomas Moro publica su libro Utopía, lo que ocasiona que Enrique VIII le corte la cabeza. Nos habla que la tradición utópica fue muy poderosa porque todo el pensamiento revolucionario sale de allí, de la visión de que es posible traer la felicidad a la tierra. De esa idea salen los grandes revolucionarios. Nos habla de la visión que tuvo Ruzzo el gran pensador, que es que los hombres son libres e iguales, pero por qué están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com