ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Organizar La Escuela De Educación básica Para Que Sea Eficaz?


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

En el análisis que haremos podemos destacar los aspectos con los que debe contar la institución, sistema así como el director para que pueda haber una mejor educación en México al igual que una buena organización dentro de cada institución.

Pero nos podemos percatar al analizar con detenimiento cada institución la ineficacia de la escuela de educación básica, situación que no observa situaciones pequeñas sino infinidades, que no son de apoyo para la mejora de este gran nivel educativo compuesto por otros tres niveles, en este escrito se hacen propuestas de organización para su mejora y eficacia, las cuáles son el replanteamiento del perfil de egreso.

Conforme hemos analizado en la asignatura de gestión escolar nos damos cuenta de los diversos aspectos que compete a la educación donde nos podemos dar cuenta, que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse con otras personas; de esta manera es como comienza a integrarse a diversos grupos sociales donde hay un intercambio de ideas.

Se debe destacar que para que esto sea posible es necesario que haya una organización para que de este modo pueda haber un dialogo de manera ordena ya que de otra manera las personas no podrían expresar sus ideas de una manera clara.

También es importante destacar que cada persona tiene diversas maneras de construir ideas, sentidos y conceptos, pero al mismo tiempo la construcción del conocimiento es social, de ahí que la educación escolarizada ha sido un éxito en el desarrollo cultural de la humanidad, pero al volverse democrática y obligatoria constitucionalmente, implica una cobertura universal de la población.

El solo hecho de brindar educación a tal población implica un reto para el estado, pues que tendrá que garantizar la cobertura e instalaciones necesarias para que nadie se quede sin estudiar. Es un reto sin duda muy grande.

La sociedad mexicana está consciente de que deben efectuar cambios estructurales en el Sistema Educativo Mexicano para satisfacer la demanda educativa en primaria y no permitir que un alumno más se incorpore al índice del “rezago educativo y reprobación escolar”. (Problemas de escuelas de calidad)

En vista de lo anterior, el Artículo 3ro menciona “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.”(Ley General de educación)

Para ello se requiere un sistema educativo con respuestas a los problemas de cobertura, currículo, de infraestructura, seguridad y de equipamiento que se presentan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com