ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Enseña Y Estudia Historia Hoy En Las Escuelas Normales públicas De México? Una Aproximación Desde Las Miradas De Los Estudiantes Dra. Belinda Arteaga Castillo/ Matro. Siddharta Camargo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se aprende y estudia Historia hoy en las escuelas normales mexicanas? Una aproximación desde las miradas de los estudiantes.

Propósitos de la investigación

Esta investigación se realizó principalmente con el fin de comprender la manera en que se estudia y se enseña la Historia en las escuelas normales públicas mexicanas, así como para realizar una aproximación a algunos de los conocimientos sobre Historia que adquieren los estudiantes normalistas a lo largo de su formación, también para identificar elementos del desarrollo de su pensamiento y su conciencia histórica, conocer las identidades que ellos asumen como propias y recuperar las experiencias sobre la docencia de la Historia a las que han tenido acceso durante sus estudios en las escuelas normales.

Como parte de la investigación, se diseñó una encuesta nacional representativa aleatoria que se aplicó en el mes de marzo de 2011 a 2.598 estudiantes de las licenciaturas en Educación Primaria y Secundaria con especialidad en Historia de 65 escuelas normales públicas de las 5 regiones del país. Esta tarea estuvo a cargo del personal académico de la DGESPE y contó con la asesoría de la consultora especializada Alduncin y asociados.

Subjetividad, construcción de sentido e identidades

La identidad según Calhoum, es la fuente de sentido y experiencia para la gente. «No conocemos gente sin nombre, ni lenguas o culturas en las que no se establezcan de alguna manera distinciones entre yo y el otro, nosotros y ellos… El conocimiento de uno mismo —siempre una construcción, pese a que se considere un descubrimiento— nunca es completamente separable de las exigencias de ser conocido por los otros de modos específicos»

(Calhum, citado por Castells, 1999: 28).

Las identidades que los actores y/o los sujetos sociales construyen y asumen como propias no son estáticas ni históricas; por el contrario, son construcciones en movimiento en las que confluyen, se construyen y recrean de manera permanente las subjetividades colectivas y la voluntad de transformación.

Identidades, nacionalismo y educación

En el marco de la construcción de las identidades, desde finales del siglo XVII, la identidad nacional jugó un papel importante, sobre todo en el contexto de la emergencia de los «Estados nacionales modernos» que surgieron a raíz de la Revolución francesa y las guerras independentistas que se desarrollaron a nivel mundial.

Si volvemos nuestros ojos a los procesos históricos, encontraremos que, en primer lugar, el nacionalismo, la identidad y/o la conciencia nacional, así como el surgimiento de los Estados nacionales no fueron procesos espontáneos ni naturales, pues se produjeron a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com