ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Mejoramiento Del Acceso A La Educación La Solución A Los Problemas De Pobreza De Nuestro País?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

La cantidad y la calidad de la educación influyen de manera determinante en el futuro de los individuos y de la sociedad en general. Únicamente dando una educación de alta calidad a su población podrá Colombia alcanzar niveles de crecimiento económico altos y sostenibles, que aseguren la reducción de la pobreza y la desigualdad, y sienten las bases para una sociedad en paz.

A partir de un diagnóstico del sector encontramos que, a pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años, el logro y calidad educativa en el país siguen estando rezagados. Por ejemplo, aunque las tasas de cobertura bruta están llegando a niveles casi universales, las tasas de cobertura neta, especialmente en pre-escolar y media, deben aumentar en proporciones importantes. De manera similar, la calidad educativa promedio que adquieren los estudiantes es motivo de preocupación. Los resultados de las pruebas PISA y Saber demuestran que nuestros estudiantes no están adquiriendo las herramientas necesarias que les permitan integrarse de manera productiva a un mundo cada vez más globalizado.

Adicionalmente, hay inequidades importantes que dependen del lugar de nacimiento del individuo, el estrato socioeconómico de su familia y la naturaleza de la institución educativa a la que asiste.

Hasta hoy, parece ser que las autoridades políticas no han sido capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a  la educación superior sólo debido a la falta de recursos. Parece ser que mientras los gobiernos no planifiquen una igualdad desde las bases no existirá la superación de la pobreza y el círculo seguirá proyectándose por siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com