ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Posible Que Se Produzca Un Cambio Por Parte De Las Potencias Mundiales, Las Cuales Son Las Que Tienen El máximo Poder Para Transmitir La Historia; Para Que La Información Histórica Que Nos Suministran Pueda Llegar A Nosotros Y A Las Futuras Genera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 10

La historia que nos transmiten es un relato manipulado por aquellos que tienen poder, con el fin de ocultar ciertos aspectos de los acontecimientos, que pueden interferir negativamente con las intenciones económicas y sociales de estas grandes potestades; actualmente llamados “potencias mundiales”.

“Como mucho la historia es un relato sobre el poder.

Un relato de quienes ganaron.”

Cada uno de los sucesos que ocurren a lo largo de los años hacen parte de la historia que se nos ha transmitido y que divulgaremos a nuestros descendientes, creando un ciclo interminable para que la historia “no se pierda”, pues consideramos que toda y cada una de las palabras que nos han llegado son completamente verdaderas y tienen que ser endosadas a todas las generaciones posibles; algunos de estos sucesos no tienen tanta fuerza y pasan relativamente desapercibidos frente a los ojos de la sociedad, mientras que otros se convierten en la fuente de curiosidad de aquellas personas que presenciaron o sencillamente se enteraron de dicho evento, creando en ellas cierta inquietud y un deseo insaciable de saber mas.

Michael-Rolph Trouillot, en sulibro“Silencing the past. Power and the production of history”, nos dice que “los sereshumanosparticipanen la historiacomoactores y narradores”. Como actores, porque son ellos quienes hacen que cada suceso se lleve acabo, quienes realizan los actos que se contaran y quienes se expresan de determinada forma para llegar a un fin; como narradores, porque claramente alguno de los que participó en dicho suceso es quien comenzará a divulgar cada palabra, cada acto, que los personajes de ese evento realizaron; pero¿Será que todos los seres humanos participamos como cronistasde estas historias que suceden en nuestro alrededor de igual manera? ¿Aquel personaje que alguna vez comenzó a divulgar todo lo que sucedió, formó parte del grupo que venció, como lo sería en el caso de una guerra, o de aquellos que fueron vencidos? ¿Los poderosos no tendrán mayor intervención en la narración de la historia de su país de origen o de los acontecimientos que ocurren en este?

Es claro, que en los documentos que nos cuentan sobre los hechos ocurridos, no se plasma toda la historia en general, sino solamente un fragmento de este suceso, enfatizándolo, e impidiendo de igual manera ver lo que hay a su alrededor. Es como cuando un fotógrafo va a capturar un paisaje, él se enfoca en cierto lugar del horizonte, bien sea por la luz o por los colores o por cierta cantidad de cosas que hacen que el decida tomar esa parte del paisaje sobre otra, fotografía ese espacio, dejando de un lado todo lo demás que lo rodea, y eso será la foto que el eligió, la foto que quedo y la que publicará. Esto es lo que justamente han hecho los poderíos con la historia, siendo representados ellos por el fotógrafo, el suceso de la historia por el paisaje que se tomo, y la verdadera historia, toda en general, por el horizonte completo. Los fuertes son quienes terminan narrando la historia, enfatizándola a su favor, tomando cosas que los favorece, y suprimiendo otras que no. Eso, se ve patentemente en todos los relatos que se nos dan ha conocer, pues las guerras no eran contadas por aquellos vencidos, eran contadas por los vencedores, los eventos son narrados por los conquistadores no por los indios conquistados; y esto sucede en cada uno de los acontecimientos que ocurren a lo largo de la historia. Pero todo esto no termina en “años atrás”, en la actualidad, lo anteriormente mencionado desafortunadamente continúa dándose.

Hoy en día las potencias mundiales, aquellas que gracias a su poderío económico o militar ejercen autoridad sobre la diplomacia mundial, tienen la capacidad de manipular a su favor diferentes momentos y situaciones por los que pasan, imposibilitándonos saber a cerca de lo que en realidad sucedió y convirtiendo la historia en un relato de poder, demostrando que “La historia no es mecánica porque los hombres son libres de transformarla”. Y a pesar de esto, todos y cada uno de los países que estamos a su alrededor tomamos esa historia que nos cuentan como un dogma de fe, creyendo cada una de las palabras que nos llegan a través de los medios de comunicación, en donde siempre tratan de enfatizar en cierto tema y nosotros, sin pensar en mas posibilidades, aceptamos todo lo que comentan; sin embargo, a pesar de todo, existen personas, muy pocas quizá, que se permiten cuestionar esa historia, preguntándose si es verdad lo que sucedió y tratandode investigar mas a fondo esta circunstancia, para así darnos a conocer el otro punto de vista de la narración, la verdad que no ha sido contada y que, quizá, si ellos no nos la cuentan nadie lo hará

A lo largo de los dos últimos siglos, sin intentar excluir la importancia de los acontecimientos sucedidos en los siglos anteriores, han ocurrido cierto numero de hechos en diferentes partes del mundo, de los cuales todos nos hemos enterado e inquietado; pero son aquellos que suceden en grandes potestades como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, etc., los que más llaman nuestra atención. Y esto fue precisamente lo que ocurrió el 11 de Septiembre hace 10 años en todo el mundo, tras el atentado que se produjo en Estados Unidos de América (USA) por miembros de la red Yihadista Al Qaeda.

El 11 de septiembre de 2001, una serie de atentados terroristas suicidas fueron cometidos en Estados Unidos por diecinueve miembros de la red terrorista de Al Qaeda.

Ese día, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta, según testimonios, los secuestradores tomaron el control de estos usando simples navajas con las que mataron a azafatas y al menos un piloto o pasajero. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las famosas “Torres Gemelas” del World Trade Center, el primero contra la torre norte y el segundo poco después contra la torre sur, provocando que ambos edificios se derrumbaran en las próximas dos horas. Este abata fue el que mas conmocionó a la sociedad americana y del mundo, de los tres conocidos que hubo.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de aproximadamente 3.000 personas y la desaparición de otras 24, resultando igualmente muertos los 19 terroristas.

Además de las Torres Gemelas, numerosos edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com