ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explique Los Hechos más Importante En Lo Económico, Político Y Social Del Gobierno De Páez?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 6

¿Explique los hechos más importante en lo económico, político y social del gobierno de Páez?

El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.

En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de

los fueros militar y eclesiástico.

CULTURALES:

* Se crea la Biblioteca Nacional

* Se crean los Colegios Nacionales de Trujillo, Coro, El Tocuyo y Margarita, Estos constituyen el inicio de las futuras universidades venezolanas,

* Se dicta la Ley de Libertad de Contratos en 1834

* La oposición del Clero: representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez se opuso a que la Constitución de esa época, (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costó la expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él.

*

ECONOMICAS:

* Se elimina el estanco de tabaco

* Se eliminan los diezmos.

* Se crea por ley el congreso una nueva unidad monetaria, el Peso fuerte, que sustituye al Peso sencillo

*

MILITARES:

* Se firma el tratado de Pombo – Michelena, que regula las relaciones entre Venezuela y Nueva Granada (Colombia). El Congreso rechaza la parte relacionada con la demarcación de límites.

* La oposición militar: por la eliminación del fuero militar, medida adoptada por el Congreso.

* La insurrección de Siquisique: por militares que proclamaban la restauración de Colombia.

* La sublevación de José Tadeo Monagas

* El motín de Caracas: alzamiento de monaguistas en la cárcel.

* La guerrilla de Cisneros: alzamiento del mulato Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy.

HECHOS TRASENDENTALES:

* En 1832 se designa a Caracas como la capital de la República u sede de los poderes públicos.

* Se declaran como fiestas Nacionales el 19 de Abril y el 5 de Julio.

* Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas.

* Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt.

* De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor.

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

José Antonio Páez

En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.

A pesar de la inestabilidad y confusión del pasado, se convoca al pueblo para escoger sus representantes a una Asamblea Constituyente. La importancia de esta Asamblea, estriba en el hecho de haberse fijado en él las bases para refundar la República como nación autónoma y soberana. Unida a esta Asamblea va la estructura de la Constitución Nacional, la cual adopta un sistema centro-federalista. En ella se establece el derecho al sufragio pero de naturaleza censitaria. Esto quiere decir, que se realizará un censo para determinar quienes poseían bienes o gozaban de una renta anual, para que pudieran cumplir con el derecho al voto.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com