ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Enseñar Historia?


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  7.120 Palabras (29 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD UNO

¿PARA QUE ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Tema 1

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

ACTIVIDAD 1

Los participantes:

De manera individual expresen por escrito su concepto de historia.

La Historia, es una ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad, hechos pasados que vienen a repercutir en el presente, que son significativos e importantes, pero no para una sola persona, sino que afectan y se relacionan para una comunidad, una nación o el mundo.

Posteriormente formen equipos de 4 o 5 integrantes. Realicen la lectura No. 1 La historia como ciencia, un largo camino. Contesten la siguiente ficha de trabajo:

Ficha de trabajo

Interpreten la siguiente acepción que de la historia maneja Pierre Villar: “Historia designa a la vez el conocimiento de una manera y la manera de ese conocimiento”.

Quiere decir que el concepto historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador. La importancia de una de la aclaración reside en el hecho de que la realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico. Una misma historia pero de diferentes interpretaciones, registrada desde dos miradas distintas: la de los vencedores y la de los derrotados.

En plenaria, discutan las diferentes acepciones que sobre la historia se elaboraron en el grupo: consideren también el contenido de la lectura No. 1 y la ficha de trabajo realizada.

LA HISTORIA COMO CIENCIA UN LARGO CAMINO.

a) ¿Qué es la historia? Desde siempre, los hombres necesitaron reflexionar sobre su pasado y reconstruir una memoria de sí mismos.

Enrique Florescano reflexiona:

La reconstrucción parcial y pragmática del pasado es tan antigua como la historia del hombre y se ha prolongado hasta los tiempos más recientes. Asume todas las formas de identificación, de explicación de los orígenes de legitimación del orden establecido, de darle sentido a la vida de los individuos y las naciones, de inculcar ejemplos morales, de sancionar la dominación de unos hombres sobre otros, de fundar el presente y ordenar el futuro inmediato.

Tal como lo plantea Pierre Villar: La Historia designa a la vez el conocimiento de una manera y la manera de ese conocimiento.

El concepto historia incluye la realidad histórica tal y como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador.

Una misma historia, pero diferentes interpretaciones. Un conjunto de hechos y situaciones mirados, registrados desde dos miradas distintas: la de los vencedores y los derrotados.

Tema 2

¿PARA QUÉ ENSEÑAR HISTORIA?

ACTIVIDAD 2

Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. George Santayana

Un hecho innegable es este, quien vive sin tomar en cuenta los aciertos y errores que como humanidad hemos cometido a lo largo de toda nuestra historia, corre el grave peligro de tropezar con las mismas piedras que nuestros antepasados. Es como si de pronto padeciéramos un grave ataque de amnesia y perdiéramos todos los conocimientos que hemos acumulado a través de todos nuestros años de vida y que en esencia nos ha modelado como las persona que somos.

La historia se acerca a la experiencia diaria mucho más que cualquier otra rama del conocimiento.

H. Stuart Hughes

Nuestro nombre , nuestros apellidos, nuestra manera de hablar, nuestra forma de vestir, de comer, de explicarnos el mundo que nos rodea, lo que creemos , todo lo que abarca nuestra vida cotidiana es producto de sucesos grandes y pequeños que tuvieron lugar en el pasado, es decir la Historia. Sería imposible asumir nuestra identidad si no tuviéramos nociones básicas de los acontecimientos que han forjado lo que llamamos hoy México.

De hecho las todas las ramas del conocimiento humano son producto del intercambio de ideas y los pensamientos de los diferentes grupos humanos que han existido desde que el ser humano habita esta planeta hasta nuestros días.

En otras palabras , las ciencias, sociales y naturales ; la tecnología que nos rodea; son el producto de siglos y siglos de acumulación de saberes que ha sido posible por los acontecimientos, azarosos o intencionales que los hombres de todos los tiempos y de todas las culturas han gozado o padecido.

Por todas estas razones y otras más la historia está en todo lo que hacemos, pensamos y sentimos todos los días.

Lo que es pasado es prólogo

William Shakespeare

Estamos de acuerdo en lo que dice el autor, ya que con ello se refiere al escrito que antecede, a una obra literario extensa, o sea, que aquella frase es una metáfora simbólica donde prologo es el inicio de la vida: niñez, primeros años, adolescencia.

Una época no puede ser totalmente comprendida si todas las demás no lo son. La canción de la historia sólo puede ser cantada como un todo.

José Ortega y Gasset

Con ello no estamos de acuerdo, en virtud de que no es necesario que conozcas lo sucedido, para que se pueda entender la etapa actual o encontrarle sentido a cierta etapa de la vida. Sin embargo sabemos que conocer la historia es importante ya que ella repercute en nuestro presente.

ACTIVIDAD 3

Organizados en equipos, lean el texto Fines educativos de la historia de Joaquín Prats y Joan Santacana (Lectura No. 2); a cada equipo le corresponderá elaborar una diapositiva para explicar una de las siguientes aseveraciones:

1) Facilitar la comprensión del presente

2) Preparar a los alumnos para la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com