ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Se Celebra El Día Internacional De La Mujer?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.1

Mujeres de todo el mundo celebran desde hace casi un siglo el Día Internacional de la Mujer, como símbolo de la lucha en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz.

La idea de crear una fecha dedicada a la mujer surge a finales del siglo XIX, en un mundo industrializado, que incorporó a la mujer en el trabajo. Por este motivo el ocho de marzo se bautizó como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque actualmente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer.

En casi cien años, la mujer ha avanzado mucho en el terreno laboral y social con respecto al hombre. Aunque aún, queda mucho camino por andar. La mujer sigue siendo atacada física y psíquicamente, acosada e infravalorada.

El Día Internacional de la Mujer recuerda la desigualdad de género, impulsa proyectos y encuentros con objeto de mejorar la situación de las mujeres en la sociedad, y pretende la concienciación y educación de la población por un mundo igualitario, respetuoso y justo.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo. Es una larga historia que inicia quizá a mitad del siglo XIX, cuando obreras de la Lower East Side de Nueva York piden una jornada de 10 horas y de ahí a otra y otro punto del mundo, son muchas las jornadas que precedieron a lo que sería el establecimiento "oficial" de esta conmemoración.

En 1908 Nueva York fue testigo de la ocupación de una fábrica por parte de las trabajadoras que demandaban la reducción de las 16 horas de trabajo diario a las que estaban sometidas. El dueño que no había aceptado la huelga cerró las puertas del local tomado y prendió fuego, muriendo las 129 trabajadoras que había adentro.

En 1910 en una conferencia internacional de mujeres, en Dinamarca, la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la confección, demandó instituir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos.

Esta propuesta llegó al comienzo de un período de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la Guerra Mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com