ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Historia Para Maquiavelo?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la historia para Maquiavelo?

El príncipe obra predilecta de Nicolás Maquiavelo fue escrita en 1513. Este texto es un manual sobre los principados, su adquisición y conservación.

En este texto se pretende demostrar que Maquiavelo entiende la historia como una enseñanza de acciones políticas, él concibe la historia como política pura y en sus protagonistas ve ejemplos para sustentar sus consejos al príncipe. Casi en cada capítulo de El príncipe se encuentran dos ejemplos que quieren dar a explicar a el lector en que se basa el argumento del autor, el primero se habla de historia antigua y el segundo del pasado inmediato o contemporáneo.

En el capítulo VIII se encuentra un ejemplo contundente sobre la utilidad y sobre cómo ve la historia Maquiavelo, este apartado trata sobre la llegada el principado por medio de crímenes, utiliza la figura de Agotocles rey de Siracusa quien a pesar de que llevo una vida de crímenes llego, gracias a su habilidad militar, a gobernar Siracusa y no sólo obtener el poder, sino consolidarse en él, esto obvio a base de matar a cierto sector de la población , los miedos que el impuso para obtener el poder no le dieron gloria. En el segundo ejemplo Maquiavelo toma a Oliverotto de Fermo quien fue entrenado como militar toda su vida y mediante engaños mato a la población acomodada de Fermo, hubiera triunfado de no haber caído en la trampa tendida por ,el príncipe ideal para Maquiavelo, Cesar Borgia.

Con el ejemplo anterior se puede concluir que para Nicolas Maquiavelo la historia es una especie de maestra de vida o mejor dicho, maestra de política, la cual guarda en su ser los ejemplos perfectos para aprenderlos y ser un buen político, que no necesariamente tiene que confinarse con ser un buen hombre. Para Maquiavelo la historia tiene que ser útil para el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com