ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Motivos Políticos Y Económicos Estaban Detrás De La Intervención Estadounidense A Veracruz En 1914? Revisa El Contexto Internacional Que Se Vivía En Esos Momentos Y La Política Nacionalista De Venustiano Carranza


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

HIPÓTESIS.

Si hubo motivos políticos y económicos que estuvieron detrás de la intervención estadounidense en 1914, fue porque el presidente Woodrow Wilson quiso desestabilizar el gobierno de huerta fingiendo una política la cual era prohibir la venta de armas a los grupos revolucionarios ya que se negaba a respetar el tratado de la ciudadela, el cual consistía en llamar a elecciones siendo él presidente y dejarle el cargo a Félix Díaz que pretendía Seguir a los intereses Norteamericanos.

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo percibir la importancia que tuvieron las intervenciones estadunidenses en la historia de nuestro país, como también los motivos políticos y económicos en los cuales se encontraba en ese momento la nación, las consecuencias y los hechos a los que se enfrentaron los distintos personajes de este suceso tan importante en la historia de México. Por lo que fue necesario realizar un estudio minucioso por distintas fuentes históricas con el fin aproximarnos a lo más verdadero de este suceso con este trabajo se pretende llegar a que el lector entienda y analice el contenido y pueda llagar a sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre la historia de nuestro país (México) para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible o tiene algo nuevo el cual no se conocía.

Finalmente veremos ¿Qué motivos políticos y económicos estaban detrás de la intervención estadounidense a Veracruz en 1914?

Desarrollo.

¿Qué motivos políticos y económicos estaban detrás de la intervención estadounidense a Veracruz en 1914? Revisa el contexto internacional que se vivía en esos momentos y la política nacionalista de Venustiano Carranza.

En México en el periodo prerrevolucionario se suscitaron varios movimientos obreros, producto de una explotación y represión del régimen autoritario y represivo de Porfirio Díaz, la falta de democracia plena produjo una inconformidad en el sector obrero, campesino y de la sociedad en general debido a la sobreprotección y preferencia que se otorgaba a los extranjeros radicados en el país, esto trajo como consecuencia una insurrección armada que tuvo como objetivo la restitución de las tierras a los campesinos que habían sido despojados de las mismas por hacendados norteamericanos e ingleses, y mejorar las condiciones laborales del sector obrero.

Los cambios que se suscitaron en los ámbitos económico, político y social posterior al movimiento revolucionario de México, produjeron un reacomodamiento de las clases sociales privilegiadas, que se traduce hasta nuestros días en un permanente poder oligárquico, sin embargo se debe de tener presente que una revolución trae implícito un cambio en las estructuras (el derrocamiento a las clases opresoras en el poder) Ejemplos Revolución, Francesa, Rusa y Cubana.

En el contexto Internacional la prensa anarquista del estado español brindo ayuda de tipo moral y económica concretamente al movimiento obrero mexicano y convocó a una solidarización con el movimiento revolucionario, con la finalidad de evitar una vulnerabilidad a la soberanía de nuestro país. El objetivo fundamental de los obreros a nivel mundial era reivindicar a la clase obrera mediante una revolución social. La ideología Magonista fue muy clara en la directriz que debería seguir nuestro movimiento revolucionario.

Mientras tanto en nuestro país “Los políticos allegados al régimen de Porfirio Díaz, tenían la idea de que México tenía el derecho y el deber de buscar en otras partes un contrapeso a la influencia continuamente creciente del poderoso vecino del norte. Ese contrapeso solo lo podía encontrar en el capital europeo” (José Tisnado García, Carlos G. Solís Bastarrachea, José Antonio Barbosa Cruz, Domingo Navarrete Arce. Segunda Intervención Norteamericana en México 1914)

Así Porfirio Díaz en su esfuerzo por detener la intromisión de más capitales provenientes de Norteamérica brindo mayor apertura a los capitales europeos invitándolas a invertir en el país y así disminuir la supremacía norteamericana que se manifestaba en amplios sectores de la economía dando como resultado una injerencia sin límites en el ámbito político, aunque para 1911 a Díaz ya no se le consideraba capaz de controlar al país pues Estados Unidos concentro unidades militares y barcos de guerra en la frontera mexicana y como resultado de las presiones internas económicas y políticas externas. Por agravio a intereses extranjeros se tuvo la renuncia de Díaz a lo que procedió Francisco I Madero que gozo de la simpatía del gobierno Norteamericano, se rumoraba que la estándar oíl, prestó servicio muy valioso al movimiento pero esta relación tomo otras directrices a consecuencia de confrontaciones entre el gobierno de Madero y los inaceptables intereses comerciales norteamericanos.

Posteriormente al asesinato de Madero surgió lo que se conoció como lucha de facciones que se caracterizo por enfrentamientos encabezados por caudillos y su finalidad era la obtención del poder, enarbolando la desaparición de las condiciones imperantes en la población campesina y en general el mejoramiento de la vida social, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com