ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien Era Realmente Miguel Hidalgo?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién era realmente Don Miguel Hidalgo?

A todos en primaria nos enseñaron una faceta muy linda acerca de este personaje, reconocido como "el héroe de la patria", sin embargo, tarde o temprano la verdad sale a la luz.

Investigue acerca de él, cada autor o historiador, afirman cosas diferentes sobre Hidalgo u otras llegan a parecerse entre sí.

Encontré algo muy curioso, en el 18 de septiembre de 2007 salió a la luz una nota en "La jornada" un escrito de Humberto Moreira, afirma que la imagen que conocemos por medio de estampillas, murales y libros de texto fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo y se basó en el rostro y la complexión de un sacerdote de origen belga.

“Lo que conocemos de la imagen del señor calvito con cabellos blancos, con su cabello largo, con cara de bonachón, con rostro alargado, delgado y con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo. Resulta que Maximiliano de Habsburgo trajo un sacerdote de Bélgica y dijo: ‘haber, vamos a recordar y a reconocer al cura Hidalgo, al Padre de la Patria’ y entonces pintaron a este sacerdote que no era Miguel Hidalgo y nos quedamos con esa imagen del cura”, anotó durante un programa cultural en la estación de radio del gobierno estatal.

“Lo que estoy diciendo es muy delicado y lo puedo demostrar”, aseguró. “Hay un mexicano que en este país tiene la verdadera imagen del cura Hidalgo.

Su complexión era distinta, era más bajo, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, era más cuadradito”, anotó.

A leer esto me quedaba con la boca abierta, en verdad todos estos años he vivido engañada, el que creía que era Miguel Hidalgo, no es!

Porque hacer este tipo de cosas todo mexicano aun siendo niño merece saber la verdad, todos merecemos saber quién es el que lucho por nuestra independencia, aun físicamente.

Mientras encontré lo que Moreira aseguraba, otra fuente me decía lo siguiente: “… de mediana estatura, cargado de espaldas, cabeza caída sobre el pecho… parecía más viejo que sus cincuenta largos años… muy moreno…”. Esto lo aseguraba Paco Ignacio Taibo, quien afirmaba que Hidalgo jamás había sido retratado.

Recuerdo que en la preparatoria mi maestro de sociales nos comentó que no existía ninguna imagen de Miguel Hidalgo y que el que nos mostraban era un primo suyo. Cuando nos dijo eso vino a mí esta pregunta: ¿Entonces quién era cura? ¿Quién fue el que lucho contra la independencia?

Moreira aclaró que de acuerdo con su investigación y la de algunos historiadores, “sí existió Miguel Hidalgo, sí perdió la vida por darnos independencia, fue un hombre ejemplar, Miguel Hidalgo y Costilla, así se llamaba el Padre de la Patria; la única diferencia es que el que conocemos en pinturas no corresponde al verdadero Hidalgo”

En otra fuente encontré que Eugenio Aguirre dedicó años de investigación para realizar Hidalgo, una biografía novelada de este personaje.

“Muchos saben ya que Miguel Hidalgo no era un sacerdote ortodoxo, que tenía más de una amante y por lo menos cinco hijos, pero pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com