ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Fue La Expedicion De Francisco Hernandez De Cordoba?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Que me place dar explicación. Primero, fue en 1517; segundo, y esto es lo interesante, implicaba un timo que es poco conocido. En uno de sus viajes, Colón había tomado derrotero hacia el sur, hacia las Islas Guanaxes. Mientras el iba de norte a sur, topó con canoas que iban de sur a norte, de donde se supo ya entonces que al oeste de Cuba y de La Española había una tierra aun no descubierta, con un comercio muy activo y, posiblemente, más civilizados que los taínos y los caribes. Se adivinaba ya la existencia de México.

Pero ocurría que todo eso de las exporaciones marchaba según cursos legales muy estrechos. Rescatar (el trueque de cuentas, navajas, agujas, espejos, tijeras, etc., por oro) era lo único permitido, y sólo en las islas: era cosa relativa a las Capitulaciones que los reyes Católicos habían hecho a Colón y que quedaban ya en manos de su heredero, Diego Colón; se trataba de una forma de limitar al hijo del Almirante: no se permitiría colonización de tierra firme en beneficio de los Colón.

Por ello, Alaminos, piloto de Hdez. de Córdoba, de Grijalva, y de Cortés, se empeñó en decir que Yucatán era una isla. Alaminos, que era un gran piloto, y que había sido grumete de Colón, sabía que Yucatán no era isla, sino parte de tierra firme, pero como los movimientos de las expediciones no podían andar en tierra frime, sino sólo en islas, mintió descaradamente. El ingenuo de Bernal Díaz del Castillo parecía creer que Alaminos era un ignorante, pues el mismo Bernal Díaz se daba cuenta, sin ser piloto, de que Yucatán no era isla. El problema de Bernal Díaz es que no comprendía que detrás de decir que Yucatán, y Santa Maria de las Nieves, osea la tierra de la Costa del Golfo, era islas era cosa no de geografía, sino de política e intriga, de tensión entre la Corona, que tarde había comprendido que las Capitulaciones en favor de Colón habían sido excesivas, y Diego Colón, que se empeñaba en sacarle partido a los descubrimientos de su padre, y a los que bajo su autoridad se hicieran. Hay que recordar que el gobernador de la Fernandina, o Cuba, Deigo Velázquez, lo era en representación de Diego Colón.

Más tarde el mismo Cortés le habría de sacar partido a la mentira. Envío a un su amigo a Santo Domingo, con los frailes jerónimos que junto con Zuaso constituían la Real Audiencia, para obtener el permiso de su expedición, que se haría a la mar en 1519. Se le dijo a los frailes que el asunto se trataba de islas: Yucatán, Santa María de las Nieves. Pero ya Alaminos, y seguro Cortés también, sabían que eso era tierra firme, que estaba habitada por gente de cultura superior a la de los taínos y caribes, y que si se hubiese dicho que era tierra firme, y no islas, no se les habrían dado las autorizaciones para la expedición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com