ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de Donde Salieron Las Escuelas?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA DEL ESTADO DE DURANGO

PLAN DE ESTUDIO:94 A DISTANCIA

SEMESTRE: 1

TRABAJO: *ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ESCUELAS

*PAPEL DE LA IGLESIA EN EEL CONTROL DE LA EDUCACION

*FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADO MODERNO EN EDUCACION

*FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA PUBLICA EN PAÍSES CCOMO: Francia, Inglaterra Alemania y Estados Unidos

Fecha de entrega: 15 de sept. 2012

ALUMNO: Mateo Ramos Flores

CATEDRÁTICO: Lic. Martín Arredondo

TRABAJO PARA ENTREGAR EL DÍA SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ANTES DE LAS 11:00 a.m.

¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Una manera de conocer y comprender mejor lo referente a las escuelas públicas y lo que estas se relacionan con el estudio desde su inicio hasta la época actual. En los inicios de la escuela aparecía como un complemento del culto y el gobierno. Debido a esto surgieron dos elementos importantes, ellos siguen igual asta nuestra época son el maestro y el aprendiz.

Hoy en día la escuela y la educación son de menor tiempo que en la antigüedad pero esto no siempre fue de esta manera. Cuando la escuela pública apareció, esta fue controlada por el estado (estado), a estas escuelas las tomaron como modelo las demás organizaciones.

A lo largo del tiempo la escuela tendrá la oportunidad de seleccionar a los miembros que quieran ingresar a ella, tanto maestros como aprendiz. En algunos países como Estados Unidos tienen un concepto muy diferente a las escuelas públicas. Esto es una breve explicación de lo que a continuación se va a leer gracias por compartir un poco de tu tiempo al leer este texto.

La escuela en lo personal es parte de un proceso que se lleva acabo para cumplir con un fin o un objetivo que es terminar una carrera y poderla ejercer a si como también tener los conocimientos necesarios y suficientes para enfrentarnos a la vida cotidiana. Los templos, escuelas, chamanes, casas sacerdotales entre otras de los tiempos antiguos fueron muy importantes en la historia de la educación por que gracias a su existencia se realizaron los sistemas escolares actuales internacionales.

Una manera de cómo se fue consolidando la educación es debido a que contaba con un gran método, personal capaz de realizar su labor como maestros, el aprendizaje que estos transmitían a los alumnos era mucho mayor que el que actualmente se enseña.

Es posible comprobar que el hombre siempre se ha especializado en actividades que tienen relación con las escuelas, una de ellas son los rituales que practicaban en esto los chamanes mezclaban el papel del maestro con el de sacerdote, mago, actor, etc.

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA ESCUELA

La educación se genera gracias a la práctica del culto y del gobierno. En un lugar o espacio en los templos es el lugar mas antiguo de la escuela por esto los sacerdotes fueron los primeros practicantes. La escritura probablemente fue inventada por los especialistas, con esto decimos que los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y escuelas.

Se sabe que en el templo aparte de la escritura también impartían otras asignaturas como: matemáticas, contabilidad, astronomía y todo lo que engloba a artística. La primera enseñanza formalizada de las artes anteriores maestro/aprendiz. Con lo anterior a esto tuvo que existir un tipo de enseñanza entre personas iguales de conocimiento, la persona que descubría algo nuevo lo compartía con el otro compañero, esta es una teoría enseguida veremos la otra.

La siguiente teoría hace su aparición en un aula creada para albergar unos 30 niños. Esto hace pensar que es un modelo de la escuela y educación actual.

El atrio del templo fue su hogar mas antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primero practicantes. La escritura probablemente fue inventada por los chamanes y los sacerdotes.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes, que las creaban las funciones del sacerdote y del rey.

Los sacerdotes y los Chamanes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también la evolución del hombre.

FORMAS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO MODERNO EN EDUCACIÓN.

Las primeras personas que dejaron evidencias del aula y las escuelas fueron Platón y Aristóteles. Las primeras escuelas de Atenas estaban construidas humildemente y sus enseñanzas les daban prioridad a otras actividades como al ejercicio militar, música y poesía en segundo termino enseñaban escritura, lectura y aritmética, los tutores o tutelares surgieron debido a que los alumnos superaban en número a los maestros y fundaron lo mencionado lo anteriormente.

Despues de que en Grecia se estableció la escuela, surgieron más escuelas como de medicina y filosofía y mas adelante comenzaron escuelas dirigidas por filósofos sofistas. Estas primeras escuelas de modelos intermedios eran contratadas por un grupo de personas que querían educar a sus hijos en la adolescencia durante 3 o 4 años y por lo consiguiente ellos fueron los primeros maestros pagados.

A partir de esos comienzos que tuvieron lugar en el siglo de oro de Grecia, con la conquista de Alejandro se esparcieron los sistemas escolares por todo el territorio que este conquistó, primero enseñaban a los niños a leer, escribir y a contar despues seguía gimnasia, música, clásica literatura, geometría y ciencia. Pero en los museos de Alejandría y otros ciudades importantes los especializaban en medicina, la retorica y la filosofía.

Los romanos modificaron la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com