ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África Hoy


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

AFRICA hoy

Datos Geograficos Importantes y Principales Caracteristicas Fisicas

Geografía Física - África Continente

África continente(mapa físico ----- mapa político ----- mapa clima), cruzada por la linea ecuatorial y los trópicos, es el tercer continente mas grande de la Tierra; las máximas distancia son, de norte a sur, 8.050 km, y de este a oeste, 7.560 km.

 El África esta ubicado en los cuatro hemisferios (norte, sur, este y oeste), pero la mayor parte de su territorio se localiza en el hemisferio oriental(sur), dentro de la zona intertropical.

El África continente es, en general, una enorme meseta, cruzada por varias cuencas, con elevaciones excepcionales en el norte y en el este. Un accidente notable es el desierto del Sahara, que ocupa la cuarta parte del territorio.

La mayor parte de Africa, como relieve, es un antigua inmensa meseta, muy desgastada por la erosion, y los mas relevantes son los macizos montañosos poco extensos y depresiones interiores. Los sistemas montañosos de África se pueden dividirse en cinco regiones: el Sahara, los montes Dragones, los montes Atlas, la Gran Fractura o valle del Rif (vez foto), y la Costa del Este. Las mesetas mas importantes son: Sahara, Congo, Grandes Lagos, Etíope-Somalí, y kalahari. Las llanuras de África, se ubican en las costas africanas, y son de formas muy reducidas y de escasas elevaciones.

Hay siete principales tipos del clima de África son: el clima mediterráneo (en el norte de Marruecos y Túnez, y en la region del el cabo - Sudafricana), el clima subtropical ( se encuentra en el norte de África, entre la costa y el Sahara, y en amplias zonas de Sudafricana), el clima monozonico y de los vientos alisios ( en la costa del Indico entre madagascar , Mozambique y Somalia, y penetra hasta el valle del Rif), el clima tropical seco ( en la mayor parte del Sahara y en la costa Atlántica del sur de África), el clima tropical seco y húmedo ( en gran parte del África en torno al ecuador), el clima ecuatorial lluvioso ( en el centro de África, en una ancha franja desde del río Congo hasta el valle del Rif), y el clima marítimo ( en algunas islas del Atlántico en la parte norte-oeste).

Dentro del territorio continental de África se presenta una gran falla, que se extiende desde la península de Somalia hasta Sudafrica. En esa región se han formado los principales lagos africanos: Victoria, Tanganyika, Chad, Nyasa, Rodolfo y Mai Ndombe.

Las principales regiones naturales de África son: sabana (extensa zona compuesta por abundantes pastos y hierbas, con zonas aisladas de arboles), estepa (la vegetación se compone de pequeños arbustor y pastos secos), selva tropical (la vegetación es abundenta, y tiene arboles de gran altura y plantas que acumulas gran cantidad de agua - hidrófilas),y desiertos (la vegetacion caracteristica de esta region son las plantas xerofitas y los cactus).

Superlativos y Datos Generales de Interes de Africa

 

La superficie del continente es de 30.065.000 km² , que significa 20,2% del total de tierra emergida.

En Tanzania, se levanta la cumbre mas alta de Africa, el Kilimanjaro (5.895 m - vez foto), y el lago Assale, situado a 155 m por debajo del nivel del mar.

El pais de mayor extension territorial de Africa, es Sudan y tiene unos 2.503.890 km2 y, el pais de menor extension territorial en Africa es Seychelles con una superficie de solo 455 km2.

La capital Adis-Abeba (Etiopia), esta situada s unos ~2.500 metros de altura y es la capital mas alta de Africa.

 

  

 

En este continente vive una especie de ave, que es mas grande ave del mundo - el avestruz, que puede pesar casi 180 kg, y alcanzar unos 3 metros de altura.

Los mas importantes rios de Africa son: el Nilo (el rio mas largo del mundo - 6.756 km), el Congo (4.380 km), el Niger (4.184 km), el Zambezi (2660 km).

Las principales cuencas hidrograficas son: la cuenca del  Congo - 3.700.000 km², y la cuenca del Nilo - 1.900.000 km².

Los lagos mas importantes de Africa son: Victoria (Uganda / Kenya / Tanzania, superficie - 68.800 km2) el lago mas grande y importante, Tanganyka (Rep. Dem. del Congo /Burundi / Tanzania / Zambia, superficie - 32.893 km), Malawi (Malawi-Tanzania / Mozambique, superficie - 30.800 km), y Chad (Chad / Niger / Nigeria / Camerun, superficie - 16.300 km) .

Las principales cataratas y cascadas de Africa son: Tugela (Sudafrica) con una altura de 947 de metros es la cascada mas alta, Lofoi (384 m) y Kalambo (215 m), Victoria (108 m).

Las principales ciudades de Africa son: Cairo (Egipto - ~6.900.000 de habitantes y metropolitana de ~25.000.000 de habitantes), Kinshasa (Rep. Dem. del Congo - ~4.700.000 de habitantes y metropolitana de ~10.000.000 de habitantes) y Lagos (Nigeria - con ~1.500.000 de habitantes , pero metropolitana es de ~12.800.000 de habitantes), Alejandria (Egipto - aproximadamente 4 millones de habitantes, y fue fundada por Alejandro Magno en la Antiguedad, en el año 331 a. C.).

Las principales islas son: Madagascar (pais Madagascar) - superficie de 587.000 km², Socotora (Yemen) - superficie 3.626 km², Reunion (pertenece a Francia) -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com