ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Feudal


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Feudalismo

• Estructura económica

Era un sistema cerrado, es decir, se producía para satisfacer las necesidades del feudo más no para el comercio, su actividad básica era la agricultura.

La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción, se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales:

1. Los señores feudales, dueños de los principales medios de producción, como la tierra y el molino.

2. Los siervos, que sólo son dueños de sus instrumentos de labranza, y los encargados de pagar una renta al señor feudal.

• Estructura jurídico – político

En aspectos jurídicos se basa en la propiedad de extensiones gobernadas por un señor feudal, el cual ofrece una parte a los siervos para que la trabajen, mientras éste dicta las propias leyes en su feudo, forma ejercito y construye cárceles de modo que funcionaba como un pequeño estado.

Las relaciones del terrateniente con los siervos eran de explotación, pues no solo tenían que entregar parte de la cosecha que lograban, además estaban obligado a pagar los impuestos que el señor feudal cobraba por el uso de los medios de producción y por la supuesta seguridad que brindaba a su mismo feudo.

La iglesia como aliada de los reyes y señores feudales, obtuvo grandes extensiones de tierra que fueron cada vez más poderosas, de esta forma se transformo en uno de los organismos con más poder e influencia política. Exigían el diezmo así como reprimían toda idea en contra de la misma, por lo que surge la Inquisición.

• Estructura ideológica

El feudalismo vivió el auge de la religión católica, la cual implantaba no sólo normas religiosas, sino sociales y morales. La ciencia era considerada una traición a Dios.

De modo que la influencia por parte de la iglesia fue determinante en la educación, la cual consistía en la obediencia y sumisión, al igual que su respectiva implantación creyente.

El arte se ve influido por lo gótico y con respecto a la literatura, los escritos eran anónimos y se utilizaban como un medio de catequizar a la sociedad.

Personajes relevantes:

o Santo Tomas de Aquino; plantea un equilibrio entre la razón y la fe para alcanzar la salvación

o San Agustín; trataba de explicar las verdades reveladas a las certezas científicas. Para alcanzar la divinidad mediante saberes enciclopédicos.

Transición al capitalismo

Al perfeccionarse la técnica y los instrumentos de trabajo se fue transformando la producción agrícola, haciéndose mayor y de mejor calidad, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com