ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una Pandilla?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Pandilla?

En la actualidad, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana, vandalismo, etc.

Las pandillas ofrecen “respeto” “poder” “influencia” “amistad” “trato igualatorio” “participación” a los adolescentes y jóvenes que desean integrarlos en su grupo.

Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la población son realizadas por pandillas juveniles.

Clases de pandillas

Existen cinco clases de pandillas y estas son:

Las de barrio: son las agrupaciones que actúan en su barrio, sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas vecinas a su zona para sentirse superiores y con poder.

Las de barra brava: Aparecen en los clásicos de fútbol por ejemplo “U y Alianza”, “Melgar y San Martín” “Barcelona y Emelec”, “Wilsterman y Bolívar” o de diferentes equipos; a estas pandillas se suman gente de todas las clases sociales a una sola para identificarse con los colores del equipo que alientan.

Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los estudiantes de los principales colegios que se enfrentan ya sea para buscar respeto hacia el mismo o porque un estudiante de un colegio tiene diferencias con un estudiante de otro colegio.

Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria ya sea en pandillas mixtas o solo de mujeres; por ejemplo “Las gatas salvajes” “Potras indomables” “Space Girl”. Su participación es múltiple: “guerrean” junto con los varones, auxilian a los heridos en los enfrentamientos, o son las que llevan y traen mensajes de amenazas, desafíos o burlas de grupo enfrentados, alertan de posibles ataques.

Hijitos de papi: Son adolescentes y jóvenes que no roban pero cometen actos vandálicos “agresión física a los jóvenes pobres” y que por su posición económica son intocables por la ley.

Pandillas organizadas: Son una banda criminal, se abastecen de armas, trafican o micro-comercializan drogas y planifican delitos contra la sociedad. Estas pandillas se encuentran predominantemente en Lima.

La Estructura de una pandilla

El comportamiento de los integrantes de una pandilla no es homogéneo sino que desempeñan diferentes roles, estos están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la pandilla a la que pertenecen.

Así una descripción de sus componentes puede ser la siguiente:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com