ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Edad Media: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Importancia de la Edad Media: Para defenderse de las invasiones de los barbaros los reyes europeos recibieron ayuda de nobles caballeros que fueron recompensados con tierras.

Y a las tierras se les llamo feudos, a sus dueños, señores feudales, y se inicio el régimen social llamado feudalismo, el cual consistía en el reparto de tierras a los nobles, (duques, condes, marqueses, etc.) Quienes tenían que servir fielmente al rey. El que recibía la tierra era vasallo del rey.

Los señores feudales a su vez concedieron tierras a sus parientes, amigos, que tenían las mismas obligaciones que ellos tenían con el rey.

Así se construyó un sistema de vasallaje en el que los feudos menores dependían de otros mayores en escala de jerarquías, la autoridad real decayó con el feudalismo pues el rey era el señor, pero cada quien servía a su señor y que sus acciones fueran en contra del rey.

El feudo era la extensión de tierra que se le otorgaba, en el centro se construía un castillo rodeado de murallas y zanjas con puentes levadizos y torres almenadas dentro había bodegas para guardar las cosechas, también tenían una iglesia para los servicios religiosos. Alrededorestaban las aldeas de los ciervos.

La Alta Edad Media: La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.

Inicio de la Edad Media: El paso de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrolla en Europa tras la crisis del imperio romano, que desaparece definitivamente en el año 476 d.C. Y a partir de del siglo VII el espacio ocupado por el imperio romano se dividió en tres grandes civilizaciones: la bizantina, el islam y los reinos germánicos.

Nosotros en esta unidad hablaremos sólo de las dos últimas: los reinos germánicos y el islam.

El Poder Papal: En los primeros siglos del cristianismo, las iglesias de las grandes ciudades llegaron a ejercer gran influencia en la administración de la iglesia. Así, fue algo natural que los obispos de esas ciudades ejercieran un considerable poder. Una de las ocurrencias de largo alcance en la historia de la iglesia cristiana fue la confirmación de un obispo —el de Roma—

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com