ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para Favorecer El Trabajo En Equipo Y La Convivencia Grupal En La Enseñanza De Un Tema De Historia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

a forma como se manifiestan los problemas de aprendizaje puede ser de diverso modo:

• Dificultad para plasmar las ideas por escrito, omitir letras o palabras, distorsionar palabras, juntar palabras, no dejar espacios entre las palabras, sustituir una letra por otra cuando escribe.

Consecuencia: no logra comprender o comunicarse de manera eficaz.

• Dificultad en la lectura oral. Leer palabra por palabra o bien leer sin hacer las pausas adecuadas, ya que no consideran los signos de puntuación. Ante la lectura de palabras largas, raras o complejas, tender a brincárselas o a pronunciar otras palabras en lugar de las que se les dificultan, alterando el sentido de la lectura.

Consecuencias: no lograr comprender lo leído, puede afectar en la lectura también de consignas presentadas por los profesores en forma escrita.

• Dificultad en la comprensión de la lectura. En estudiantes con problemas de aprendizaje se muestran con dificultad para comprender la lectura de todo tipo de textos, el adolescente no sabe cómo identificar las ideas principales y secundarias de las lecturas.

Consecuencias: no poder trabajar con el texto, desmenuzarlo en todas sus partes para poder luego resumir, hacer cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc

• Dificultad para resolver operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

Consecuencias: Arrastrarlo a lo largo de toda su escolaridad y no poder enfrentar retos mayores por no haber sido atendido en el momento oportuno su dificultad o falta de comprensión del tema.

Durante la escuela secundaria, si al estudiante le faltan elementos para comprender los temas dados en clase, ya sea por problemas de atención y concentración, por ausencias reiteradas a clase o por problemas de falta de motivación, conforme van tratando temas más complejos, va quedando un rezago de la materia, al cual hay que darle un seguimiento oportuno.

Los adolescentes en esta etapa de su vida, necesitan sentir que son competentes como sus demás compañeros, pero al enfrentarse continuamente a tareas que le son exigentes, donde se les demanda mayores conocimientos que los que ellos manejan, si se está enfrentando a situaciones frustrantes, a regaños de profesores y castigos en casa, la respuesta es la de ir dejando apuntes incompletos, tareas sin realizar y trabajos olvidados. El sentirse poco competente y con muy baja motivación lleva a una muy baja autoestima y a un desinterés absoluto de lo escolar.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje necesitan un apoyo que los estimule continuamente desde la escuela y el hogar a concluir sus trabajos y tareas, favoreciendo con esto su motivación para aprender.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com