ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Movimiento Revolucionario De 1910


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

En oposición al régimen existente se empezaron a formar grupos políticos con miras de derrocar a Díaz, fueron varios entre los que se encontraban El Club Liberal de Ponciano Arriaga, Club Electoral Potosino Antonio Díaz Soto y Gama y El Club de Redención., buscaban eliminar al gobierno sustentado por el general Díaz.

Los principales elementos que integraban a los clubes antireleccionistas pertenecían al sector de la burguesía, estos clubes crecían cada vez mas, el gobierno de Díaz opto por encarcelar a los dirigentes principales, Los hermanos Enrique y Ricardo Magón. Después de haber obtenido su libertad optaron por emigrar a los E.U y allá volvieron a publicar el periódico Regeneración, criticó al régimen de Díaz. Un año más tarde construyeron el comité de Organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM). El PLM reunió armas y preparó grupos clandestinos para tratar de desatar la revolución.

A mediados de la primera década del siglo XX, la situación económica mundial se volvió envuelta en una profunda crisis. México no se salvo, la plata, una de las principales exportaciones sufrió una caída en su precio. Con la crisis salieron perjudicados algunos terratenientes y mineros, optaron por lograr la coyuntura política que se presentaba y creyendo solucionar su problema, dieron apoyo a Francisco I. Madero, quien ya se perfilaba como candidato para la presidencia de la Republica.

El general Díaz declaro al periodista norteamericano James Creeman:

Al terminar su gestión administrativa de ese momento se retiraría daría la bienvenida a un partido de oposición. Díaz se retracto de esta declaración. Los científicos y otros beneficiarios del régimen se persuadieron del dictador para que siguiera al frente de la política nacional. El general Días opto por seguir reeligiéndose, nuevamente estuvo en la contienda en 1910.

Estados Unidos proclamó el San de San Luis Potosí que decía: el conocimiento de las elecciones de junio y julio e las que se reeligió Porfirio Díaz y otros cuadros políticos de gran importancia como los magistrados de la suprema corte, asi como diputados y senadores, y también hablaba del sufragio efectivo No reelección.

El Tratado de Cuidad Juárez establecía:

Días y Corral renunciarían a sus puestos;

Madero dejaría el nombramiento que como presidente provisional se le otorguen el Plan de San Luis Potosí

Francisco León de la Barra, secretario de las relaciones exteriores ocuparía entonces el cargo de Presidente Provisional mientras se hacían los preparativos para las nuevas elecciones.

Las fuerzas rebeldes debían ser licenciadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com