ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Movimiento Revolucionario De 1910


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Clubes o partidos de oposición

En aposición al régimen existente se empezaron a formar grupos políticos con miras a derrocar a Díaz. El Club Liberal Ponciano Arriaga, Club Electoral Potosino Antonio Díaz Soto y Gama y El Club Redención, buscaban eliminar al gobierno sustentado por el general Díaz.

Los principales elementos que integraban a los clubes antirreelecionistas pertenecían al sector de la burguesía y pequeña burguesía tanto urbana como rural, el gobierno de Díaz optó por encarcelar a los dirigentes principales del antirreeleccionismo, entre ellos los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón. Este hecho se efectuó en abril de 1901.

Muchos hombres con ideología liberal fueron perseguidos y encarcelados. Estos incidentes motivaron a que en 1904, después de haber obtenido su libertad, los Flores Magón optaron por emigrar hacia los Estados Unidos, y allá, en Chicago, volvieron a publicar el periódico Regeneración, periódico que había circulado en México como opositor y crítico del régimen Díaz. En 1905 se establecieron en San Luis Missouri y allí constituyeron el Comité Organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM). En la actividad política este partido apoyó abiertamente los movimientos de huelga tanto de los centros mineros de Cananea como el de las fábricas textiles de Rio Blanco y otras regiones.

En 1907 el PLM intensificó sus actividades. El PLM reunió armas y preparó grupos clandestinos para tratar de desatar una vez revolución. Este hecho prácticamente iniciado desde 1906, tenía como fin principal alcanzar el poder político.

A mediados de la primera década del siglo XX, la situación económica mundial se vio envuelta en una profunda crisis. México no se salvó de ella porque la plata, una de las principales exportaciones sufrió una caída de su precio, repercutiendo severamente en el resto de las actividades económicas nacionales.

Algunos terratenientes y mineros de estados al verse afectados en sus intereses, optaron por lograr la coyuntura política que se presentaba y creyendo solucionar su problema, dieron apoyo a Francisco I. Madero, quien ya se perfilaba como candidato a la presidencia de la República.

Puntos relevantes de la entrevista Díaz-Creelman

El 17 de febrero de 1908, el general Díaz declaró al periodista norteamericano James Creelman del Pearson’s Magazine que:

Al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política y darla la bienvenida a un partido de oposición. Tal parece que esta decisión fue tomada por el dictador a causa de las presiones políticas efectuadas por el PLM. Estas declaraciones no fueron sinceras y no se les brindó mucha confianza por parte de los opositores, y ello quedó claro en muy poco tiempo, ya que Díaz se retractó de la declaración hecha a Creelman.

Madero se propuso participar en política, y dentro de sus actividades, militó en el PLM, pero se presentaron diferencias entre éste y otros liberales del partido y a raíz de esto, se dio una separación entre Madero y los miembros más destacados del partido liberal.

Madero aspiraba a ocupar un puesto público allegado a la Presidencia de la República. Para ello militó en política y escribió el libro, La Sucesión Presidencial (1908). En la primera parte de esta obra, el autor elogiaba al general Porfirio Díaz y también “preveía, cuando mucho, el surgimiento de un partido anti reeleccionista que tendía a ganar no la Presidencia, sino la Vicepresidencia”.

Madero no pretendía un cambio de las estructuras políticas de una manera radical, él no quería una revolución armada porque podría revertirse y sobrepasar el control que los dirigentes pudiesen tener. Además si la revolución rebasaba al control de sus dirigentes burgueses, la clase social a la que Madero pertenecía, podría salir afectada. Con la muerte del general Díaz, Madero asumiría la Presidencia.

Cuando Díaz hizo la declaración al periodista Creelman respecto a retirarse de la vida política, el círculo porfirista allegado al general, como fueron los Científicos y otros beneficiarios del régimen, persuadieron al dictador para que siguiera al frente de la política nacional. El general Díaz optó por seguir reeligiéndose. Nuevamente estuvo en la contienda en 1910. También Madero, siguiendo sus propios impulsos participó apoyado por el partido Anti reeleccionista, pero en medio de la efervescencia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com