ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De La Revolución


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. Tras Aparecer el urbanismo, se trazan nuevas ciudades. Nacen nuevos núcleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energía o de materias primas para la industria. La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América. La industrialización crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que éstos sean baratos y de rápida construcción; al mismo tiempo aporta soluciones técnicas a las nuevas necesidades. Por esta razón, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrialización.

Existe en el XIX un retorno a la estética del pasado; de hecho, el neoclasicismo del XVIII ya fue una primera manifestación de estas tendencias dos estilos fundamentalmente; por un lado tenemos el modernismo y por otro lado esta el ingenierismo, que se caracteriza este ultimo por el empleo del hierro, el cristal y el hormigón.

El hierro y el cristal se complementan puesto que permiten construir edificios que sean a la vez grandes y ligeros, transparentes. Son respuestas a las nuevas Necesidades: puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesiten estar despejadas, como las naves de las fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc.

Movimientos arquitectónicos:

La arquitectura encuentra bastante estimulo dentro de las ciudades, se levantan construcciones rápidas, baratas, con gran altura en sentido vertical. Las nuevas ciudades se caracterizan: por la separación de las dos clases sociales (burgueses y obreros); interés por las calles, más que por los edificios; importancia de las zonas verdes (jardines) y las fabricas.

El romanticismo influye en la arquitectura (estaciones de trenes, bancos). Nuevos edificios al diseño arquitectónico, gusto por lo pintoresco, lo exótico y lo legendario. Movimiento que pretende la resurrección de antiguos estilos con el nuevo estilo.

Los estilos son:

Estilo Neoegipcio: traído por Napoleón.

Estilo Neoindio: Inglaterra, se utilizan columnas, vigas y barandillas de hierro colado.

Estilo Neochino: se difunde en fechas muy tempranas, usándose en pequeños pabellones (kioscos y pagodas), que invadían los jardines "a la inglesa". Sus formas se mezclan a veces con las góticas y estas con las neoárabes, dando lugar a híbridos arquitectónicos.

Estilo Neoárabe: (especialmente en España) plazas de toros, sinagogas.

Estilo Neogótico: Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com