ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Comenzó A Sentirse Extraño": Hijo De Albert Hofmann Relata La Primera Experiencia Con LSD De Su Padre


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 3

Andreas Hofmann es uno de los cuatro hijos de Albert Hofmann, el químico que descubrió accidentalmente el LSD. En una entrevista reciente, Andreas lamenta el hecho de que su padre (quien trabajara de 1927 al 71 para la farmacéutica suiza Sandoz) sea sólo recordado como “el Sr. LSD”, dejando de lado otros importantes aspectos de su investigación en ingredientes activos de plantas medicinales tradicionales; sin embargo, no puede culparse a nadie por las implicaciones que suscitaría el primer experimento accidental con LSD-25 el 16 de abril de 1943, hace 70 años, en un tranquilo paseo en bicicleta.

Hofmann (padre) tenía 37 años por entonces y había estado trabajando con ácido lisérgico algunos años sin resultados útiles. “Mientras trabajaba con la sustancia”, relata Andreas, “la más pequeña cantidad debió entrar en su cuerpo de algún modo a través de la piel –es posible que él hubiera rozado su piel con la punta de una pipeta– y esto dio origen a los síntomas que todos conocemos bien.”

En esa época, prosigue Andreas, era normal que en la investigación farmacéutica los científicos utilizaran en sí mismos las sustancias en las que trabajaban, además de utilizar a sus compañeros de laboratorio como “conejillos de Indias”; pero este no había sido el caso con Albert Hofmann, al menos en lo relativo al LSD-25, un accidente afortunado o desafortunado, según se vea. “[Los síntomas del LSD] surgieron cuando volvía a casa en su bicicleta. Siempre llevaba su bicicleta al trabajo por entonces, eran ocho kilómetros hasta la oficina, y en su viaje de regreso comenzó a sentirse extraño…”

El médico de la familia sólo pudo recetarle analgésicos, pero fue incapaz de establecer un diagnóstico. Tal vez nadie hubiera podido –a no ser un chamán: Albert Hofmann estaba realizando el primer viaje alucinógeno con LSD sintetizado artificialmente en la historia. Andreas lamenta que con el advenimiento de la cultura hippie de los 60 el descubrimiento de su padre, así como los efectos enteógenos del LSD, hayan pasado a formar parte de la cultura popular como el resto de las drogas recreativas.

En realidad la investigación se detuvo por una crítica moral de los gobiernos (especialmente de EU y Suiza) al criminalizar la sustancia en lugar de tratar de entender sus potenciales efectos terapéuticos –especialmente en el campo de la psiquiatría, donde se le sigue investigando bajo estrictas normas de seguridad. ¿Pero Hofmann padre habría aconsejado que sus hijos tomaran LSD como hacen, por ejemplo, los padres rarámuri con sus hijos durante las ceremonias del hikuri (peyote)?

Considerado como un medicamento y no como una “sustancia”, Albert Hofmann educó a sus hijos para entender el funcionamiento del viaje y decidir por sí mismos si querían experimentarlo, cosa a la que al menos Andreas se ha negado hasta ahora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com