ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y EDUCACION (JOHN DEWEY)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el siguiente texto empezaremos a descubrir y expresar dentro de una sociedad democrática, para aplicar las ideas a los problemas de la obra educativa, dentro de los objetivos y métodos de la educación publica, considerada desde una valoración critica de las teorías del conocimiento y del desarrollo moral que fueron formulados en condiciones sociales anteriores pero que, aun actúan en las sociedades democráticas actuales para dificultar la adecuada realización del ideal democrático.

La filosofía expresa, el conocimiento de la democracia con el desarrollo del método experimental en las ciencias, con la ideas evolucionistas en las ciencias biológicas y con la reorganización industrial, y aspira a señalar los cambios en las materias de estudio y los métodos de educación indicados por esos desenvolvimientos.

DESARROLLO

La diferencia mas notable existente entre los seres vivos y los inanimados es que los primeros se conservan por renovación. Un ser vivo es aquel que domina y controla para su propia actividad continuada las energías que en otro caso se perderían. La vida es un proceso de autorrenovacion mediante la acción sobre el medio ambiente. Entonces este proceso no puede mantenerse indefinidamente, después mueren; pero la continuidad del proceso vital no depende de la prolongación de la existencia de ningún individuo.

La reproducción de vida se prosigue en una sucesión, a medida que desaparecen algunas especies, surgen mejor adaptadas para vencer los obstáculos contra los cuales lucharon aquellas en vano. La continuidad de la vida significa una readaptación continua del ambiente a las necesidades de los organismos vivos, haciendo paréntesis la vida abarca costumbres, instituciones, creencias, victorias y derrotas, los ocios y las ocupaciones.

La educación es el medio de esta continuidad de vida, en un grupo social nace inmaduro, indefenso, sin lenguaje, ni normas sociales, determinaran la necesidad de la educación y llenaría ese vacio. Esta trasmisión se realiza por medio de la comunicación de hábitos de hacer, pensar y sentir de los mas viejos a los mas jóvenes, sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a el, la vida social no podría sobrevivir.

La sociedad no solo continúa existiendo por la transmisión y la comunicación. Todos los hombres viven en una comunidad con objetivos, creencias, aspiraciones, conocimientos; teniendo una comunicación que asegura la participación en una inteligencia común que obtiene disposiciones emocionales e intelectuales semejantes, como modos de responder a las expectaciones y exigencias. Los individuos se utilizan unos a otros para obtener los resultados apetecidos sin tener en cuenta las disposiciones emocionales e intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com