ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Del Concepto De La Geohistoria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  4.918 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA

1. Acepciones de las naciones de geografía e historia en la conformación de los conceptos de Geohistoria.

 Visión Funcional

 Visión Sistemática

 Visión Dialéctica

1.1. Sujeto y objeto de la geohistoria

2. Escuelas fundamentales de explicación Teórica- Metodológica de la Geohistoria

 Escuelas Norteamericanas

 Escuelas Europeas

 Escuelas Sudamericanas

 Propuestas de Venezuela

3. Factores condicionantes de la Geohistoria

 Factores Naturales

 Factores Reactivos

Introducción

La geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.

El análisis de las relaciones entre el hombre y el medio que nos rodea en condiciones históricas determinadas, es una suma importancia ya que mantiene el estudio de los métodos y los propósitos fijos de la Geohistoria.

La Geohistoria como disciplina permite el estudio de los hechos históricos asociados a un contexto, una localidad o aldea, estableciendo como patrón el análisis cuantioso de todos los factores que tienen correspondencia entre sí.

1. Acepciones de las naciones de geografía e historia en la conformación de los conceptos de Geohistoria.

La geohistoria no es más que la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre un espacio natural. Se diferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia.

El término geo historia fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

 Visión Funcional: Esta se refiere a la interacción entre el ambiente y como procesamos la información visual. La visión funcional es nuestra vida diaria utilizan diferentes partes de nuestro sistema visión. La visión funcional de la geohistoria trata de las estructuras que grandes construcciones creadas por el hombre que pueden representar o simbolizar como por ejemplo: edificios, puentes, barcos, aviones, entre otros

 Visión Sistemática: La visión sistémica de la geohistoria trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad, también se define como el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente. Y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad.

 Visión Dialéctica:. La visión dialéctica de la geohistoria trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

1.1. Sujeto y objeto de la geohistoria

Podemos decir que el objeto de la geohistoria es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobables. Y el Sujeto de la geohistoria lo podemos interpretar que es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido atreves del tiempo en palabras simples el sujeto de estudia es la misma historia.

2. Escuelas fundamentales de explicación Teórica- Metodológica de la Geohistoria

 Escuelas Norteamericanas:

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

 Escuelas Europeas

En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.

Para Vidal de la Blache, discípulo de Ernest Lavisse y fundador de la geografía francesa moderna “la descripción y explicación de un paisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres”. Vidal de la Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Y en otro lugar: “la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com