ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL QUE DESEMPEÑARON LAS FIRMAS PRIVADAS DE AUDITORIA CON RELACIÓN A LA CRISIS BANCARIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

“EL ROL QUE DESEMPEÑARON LAS FIRMAS PRIVADAS DE AUDITORIA CON RELACIÓN A LA CRISIS BANCARIA”

Wendy Mónica Urrutia Torres1, Ángel Salazar2

1Auditor en Control de Gestión 2004; e-mail: wendyfer1982@yahoo.com

2Director de Tópico, Economista, Universidad de Guayaquil, 1982, Profesor de ESPOL desde 1999.

RESUMEN

El presente trabajo trata acerca de la situación que se vivió en el Ecuador especialmente en los años de 1998 y 1999, en la que fuimos víctimas de una crisis bancaria que afectó al desarrollo del país. El primer capítulo contiene una breve información del campo de la investigación. El segundo capítulo trata de la crisis bancaria, sus antecedentes, proceso y consecuencias. El tercer capítulo contiene la investigación acerca de las firmas de auditoría para que tengan conocimiento de las mismas. En el cuarto capítulo veremos la relación que existió entre las firmas de auditoría y la crisis bancaria. El quinto capítulo es un análisis a las firmas que auditaron la entidad bancaria Filanbanco. Al finalizar se emiten respectivas conclusiones y recomendaciones.

RESUMEN EN INGLES

SUMMARY

The present investigation I write about the situation that Ecuador lived especially in the 1998 and 1999, years, which we were victims of a bank´s crisis that affected the well development country. The first chapter contains a brief information of my research. In the second chapter I will talk about the antecedents, process and consequences of the bank´s crisis. The third chapter contains the investigation about the audit companies. In the fourth chapter we will see the relation that existed between audit companies and bank´s crisis. The fifth chapter is an analysis to the audit companies that auditing the Filanbanco bank, and four finishing I will emit the conclusions and recommendations.

INTRODUCIÓN

Todos conocimos la gran crisis bancaria que afectó y empeoró la situación de nuestro País. Si bien es cierto que actualmente nos encontramos respirando tal vez con miedo de que vuelva a suceder lo mismo que ocurrió durante los años 1998-2000. La confianza ya está recuperada pues ya son seis años en los que se ha podido olvidar, no sólo el pueblo que fue el más afectado sino las relaciones extranjeras que ayudaban a nuestro país ya sea por ingresos o los famosos préstamos.

La influencia de la política fue muy fuerte en la crisis bancaria, de manera que hasta el día de hoy existe ocultamiento de información. Confiamos en que no se vuelvan a cometer los mismos errores, y que al final se conozca la influencia y relación que tuvieron las firmas de auditoría.

1. Ámbito de la Investigación.

El siguiente tema de investigación se centra en el sector bancario de nuestro país, principalmente desde el año 1998, donde empezó la terrible situación que vivieron tanto los bancos como la ciudadanía ecuatoriana.

Sector Bancario.

Con respecto al sector bancario Ecuador disponía en 1998 con 36 bancos de consumo, comerciales, y extranjeros, todos ellos sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, mientras el Gobierno dirigía a 6 instituciones financieras y bancarias:

• El Banco Central del Ecuador.

• El Banco del Estado.

• El Banco Nacional de Fomento (BNF).

• El Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

• La Corporación Financiera Nacional (CFN).

• El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Firmas de Auditoria.

Grupo de profesionales designados para realizar una auditoria posee la capacidad técnica y legal, el entrenamiento y la experiencia necesaria para lograr los objetivos establecidos para cada examen.

2. Importancia.

La investigación trata de establecer el grado de participación y responsabilidad de las firmas que auditaron la información financiera bancaria y recordar a toda la ciudadanía sobre la situación que se presento en los años 1998 y 1999 por la caída de los bancos, la cual nos sirve de experiencia para no cometer o evitar los mismos errores que ocasionaron:

• Quiebra de varias instituciones bancarias.

• Perdida de confianza de la ciudadanía en los bancos

• Congelamiento del dinero, y más motivos que se expondrán a lo largo de la realización de la investigación.

3 Objetivos.

• Objetivo General

1. Determinar la incidencia de las empresas privadas de Auditoria en la crisis Bancaria.

4 Procesos de la Investigación

Para el desarrollo del presente trabajo se adopto un modelo de investigación conocido como el VIE (Modelo de Variabilidad de la Investigación Educativa), que consta de 4 fases:

• Descriptiva, explicativa, contrastiva, aplicativa

CONTENIDO:

“Crisis Bancaria en el Ecuador”

Antecedentes.

Al finalizar el año de 1998 la banca operativa estaba integrada por 38 instituciones, además dos bancos en liquidación tales como, Mercantil Unido y Andes; y, dos en saneamiento, Préstamos y Tungurahua. La banca operativa contaba para sus operaciones con 9.024 millones de dólares en activos (US $237 millones de dólares en promedio) que se financiaron con $7.846 millones de pasivos y $1.177 millones de patrimonio.

En los últimos siete años 17 bancos quebraron y cerraron sus puertas, muchas cuentas todavía se encuentran congeladas. El dinero, que fue gastado para el salvataje bancario (en su mayoría inútil), fue inmenso y se desconoce el valor exacto, aunque se calculan entre los $3 a 6 mil millones de dólares.

Factores que causaron la crisis:

• Liberalización de la Ley Bancaria.

El control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com